DestacadasUpNews

Fiscales de los estados respaldan a Gertz

Las Fiscalías de lo estados, agrupadas en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, respaldaron la decisión de la Fiscalía General de la República para no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.

En un comunicado, el fiscal de Oaxaca y vocero de la conferencia, Rubén Vasconcelos Méndez, apuntó que los ministerios públicos operan bajo el principio de objetividad, lo cual implica “que se procure justicia acusando al culpable, pero también no haciéndolo contra quien no hay datos de prueba suficientes para sostener una imputación”.

Las críticas fuera del ámbito legal a esta forma de actuar de las Fiscalías, apuntó, no abonan “en nada al fortalecimiento del ministerio público que debe producirse en el país”.

Los fiscales generales y procuradores del país manifestaron su “confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la FGR se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad” previstos en la Constitución.

Asimismo, se solidarizaron con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, “ante los comentarios que se han vertido  alrededor de la resolución del no ejercicio” de la acción penal contra Cienfuegos. Recordaron que las determinaciones del Ministerio Público pueden ser controvertidas con “diversos recursos jurídicos procesales” previstos en la legislación “como medio de control”.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button