ComicsDestacadas

Flash de dos mundos.

DC Comics revitalizó el género de los superhéroes con el lanzamiento del nuevo Flash, Barry Allen, en 1956 dentro de las páginas del comic Showcase #4 (del cual hemos hablado en varias ocasiones). Posteriormente, El Corredor Escarlata tuvo su propio comic mensual. Aquí te dejo una liga para una nota reciente con el 65 aniversario de flash y la Era de Plata:

.

La nueva versión de Flash sustituyó a la que debutó en 1940. Jay Garrick, quien perteneció a The Justice Society of America junto con otros héroes, quedaron en desuso. Algunos de estos héroes tuvieron nuevas versiones en la Era de Plata, tales como Green Lantern y Sandman. De los miembros orignales de la JSA, sólo unos pocos se mantuvieron en publicación, como Superman, Wonder Woman y Batman.

Las nuevas versiones de The Atom, Hawkman, Sandman, Green Lantern, Black Canary y The Flash eran populares, más quedaba el asunto de la nostalgia con algunas generaciones de lectores que crecieron leyendo a sus predecesores. Eventualmente, la mayoría de ellos volvieron a ser utilizados, con la justificación de la existencia de un Multiverso.

.

La primera mención de mundos alternos en el nuevo DC (de 1956) se dio con The Flash. Su  comic mensual era producido por el escritor John Broome y el dibujante Carmine Infantino, supervisado por el editor Julius Schwartz, responsable de la creación del comic Showcase e impulsor de la renovación de sus héroes.

El 18 de julio de 1961, el escritor invitado Gardner Fox -creador de Justice League- e Infantino, presentaron en The Flash #123, la historia titulada The Flash of Two Worlds (El Flash de Dos Mundos).

.

La portada -una de las más clásicas del comic- presenta a dos Flash que acuden a la ayuda de un trabajador que está a punto de ser aplastado por una viga, mientras que un letrero nos advierte que se trata de “Una historia espectacular que seguramente será un clásico”.

Nada más acertado.

En el interior, Flash asiste a la fundación de un grupo de niños huérfanos para entretenerlos; la organización es precedida por la novia de Barry Allen, Iris West. Al demostrar la rapidez de su poder, Flash desaparece del escenario.

.

Barry Allen reaparece fuera de la ciudad y cree que fue debido a su poder (que aún está aprendiendo a manejar) que perdió el control. Cuando regresa al recinto, se percata que no se encuentra en Central City -lugar donde vive-, sino en Keystone City. Flash no sólo cambió de lugar, sino de dimensión.

Allen conoce la ciudad de Keystone debido a que es lugar donde vive el héroe de su infancia, al que conoció por medio de los comics: Jay Garrick, The Flash.

.

Barry va a casa de Garrick y le explica todo, tanto a él como a su esposa Joan. Distintos mundos pueden existir en el mismo lugar, pero vibrando a distintas frecuencias; si Flash controla la vibración de sus átomos, pude cambiar de una Tierra a otra.

A Garrick le asombra que Barry conozca todo acerca de él. La explicación que da el nuevo Flash, es que probablemente el escritor de comics, Gardner Fox, al dormir resonaba en la misma frecuencia de la Tierra alterna, por lo que en sus sueños veía la vida real de Jay Garrick. Al despertar, escribía sus aventuras.

.

Una de las características más llamativas del nuevo Flash, es que su traje rojo se expandía de manera casi milagrosa desde el interior de un anillo que porta con él todo el tiempo. De igual manera, podía ser comprimido en el mismo diminuto espacio. Los conceptos manejados en este comic y su ciencia ficticia, tenían mucho de imaginación y ciertos fundamentos reales. Recordemos que, en este tiempo la televisión a color era sumamente escasa, no existían los sistemas de televisión por cable, ni los videojuegos y los hornos de microondas caseros eran una rareza.

Después de conocerse, Jay Garrick comenta a su nuevo amigo que después de su retiro en 1949 (año real de la cancelación de su comic), no había luchado contra el crimen, pero que consideraba retomar su labor, pues las tazas se encontraban al alza. Joan lo apoyaba en todo momento.

.

Ambos Flash investigan robos misteriosos en Keystone y enfrentan a tres enemigos de Jay Garrick: The Thinker, The Fiddler y The Shade. Después de algunos intentos fallidos, los Flash salen victoriosos.

Al final, Barry regresa a su Tierra y hace la invitación para que Jay lo visite (cosa que sucedería meses después). Entablan una buena relación y la colaboración entre ambos es frecuente. Incluso, meses después Jay y Joan convencen a Barry de revelarle su secreto a Iris, con quien está a punto de casarse.

.

De manera casi paradójica, el primer Flash (Jay) tuvo su comic desde noviembre de 1939 a diciembre de 1948 (la fecha de portada indica febrero de 1949). Flash Comics terminó con el número 104.

Para el segundo Flash (Barry) se retomó la numeración con el 105, de diciembre de 1958; dicho volumen finalizó en julio de 1985 con la edición #350, ilustrada por Carmine Infantino quien fue cocreador de Barry Allen, lo ilustró casi de manera exclusiva durante los primeros 10 años y también dibujaba a Jay Garrick.

.

Barry muere en agosto de 1985 en el comic Crisis on Infinite Earths #8 y su sobrino político Wally West (Kid Flash) toma su lugar. En marzo de 1987, se lanza un segundo volumen de The Flash. Ahondaremos en ellos más adelante.

En 2021 se cumplen 60 años de “Flash of Two Worlds” en The Flash #123, estableciendo la existencia de mundos alternos y abriendo una enorme puerta de historias para DC Comics y otras editoriales.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button