DestacadasMusic

Fleetwood Mac: Rumours a 45 años y Tango in the Night, a 35.

Algunos grupos musicales se fusionan tan bien con los hechos de su época que muchas veces hacen el papel de cronistas. Como el caso de Fleetwood Mac, banda formada en Londres en 1967, con fundamento en el rock y el blues y que fue viajando por varios géneros musicales. Hoy recordamos dos de sus más grandes álbumes: Rumours a 45 años y Tango in the Night, a 35.

Tras la salida del cofundador, el compositor y guitarrista Peter Green, la agrupación sufrió su primera metamorfosis. Te presento una nota donde hablamos de Green y su legado después de su muerte en 2020:

.

Rumours.

La producción de estudio número 11 en la historia de Mac, Rumours es, sin duda, su más famosa, además de la que más ganancias generó para los involucrados.

Como comentaba más arriba, Fleetwood llegó a ser una especie de cronista de ritmos y corrientes. No se trataba de seguir las modas, sino de experimentar con lo que comenzaba a brotar por distintas partes del mundo e incorporarlo a su estilo y propuesta.

.

Rumours es un disco muy comercial y muy pop, claro, sin dejar el rock. La duración se mantiene dentro del estándar: cuenta con 11 tracks y llega a los casi 40 minutos. Desprendió  cuatro sencillos: “Go Your Own Way”, “Dreams”, “Don’t Stop” y “You Make Loving Fun”.

El álbum se puso a la venta el 4 de febrero de 1977. En tan solo 1 mes, el disco vendió más de 10 millones de copias, catapultando a Mac a la cima.

.

La placa puede escucharse ligera, más los problemas al interior de la banda se encontraban en su punto álgido, con varias relaciones sentimentales viniéndose abajo y el abuso de sustancias en apogeo; el cúmulo de vivencias se puede apreciar al interior de las letras.

El quinteto conformado por el ex matrimonio de Christine (voz, teclados) y John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (voz, guitarra) deseaba crear una producción más influenciada por el pop.

.

Algunas de sus composiciones llegaron a ser favortias, pese a no haber sido promocionadas como sencillos; por ejemplo: “The Chain”, “Never Going Back Again” y “I Don´t Wanna Know” con sus toques de country.

Además, esta producción fue en parte responsable de la fama alcanzada por la vocalista Stevie Nicks con su interpretación en “Dreams”, canción que ella misma compuso.

Tango in the Night.

Algunos de los sonidos más reconocibles de la década ochentera parten de Tango in the Night, que se dio a conocer el 13 de abril de 1987.

La legendaria banda que partió de los sonidos blueseros y rockeros de finales de los ‘60s, habían iniciado un viaje hacia el pop, con su álbum homónimo de 1975 y lo consolidaron con Rumours, del cual hablamos arriba.

.

Mac no era una banda que grabara muchos materiales. Entre Mirage (982) y Tango in the Night (1987) habían pasado casi 5 años. El cuidado en cada una de ellos, así como las tribulaciones de sus componentes humanos, hacían los procesos más largos.

La alineación más famosa y más duradera había recorrido un buen tramo, tanto en experiencia como en su estilo. Tango in the Night no solo es uno de los discos más famosos de Mac, sino de la música comercial.

.

Esta placa tuvo la gran cantidad de 6 sencillos: “Big Love”, “Seven Wonders”, “Little Lies”, “Everywhere”, “Family Man” y “Isn’t It Midnight”.

Tango se inició como un álbum en solitario del gran guitarrista, cantante y compositor,  Lindsey Buckingham, quien prefirió hacerlo un trabajo grupal; sin embargo, al final del proceso renunció a la banda. La composición, producción y mezcla estuvo supervisada directamente por el guitarrista y fue algo parecido a armar un rompecabezas. El buen resultado es palpable y ha sido duradero.

Hoy recordamos dos grandes discos de Fleetwood Mac: Rumours a 45 años y Tango in the Night, a 35.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button