Destacadas

Frank Sinatra a 105 años.

Hablar de Frank Sinatra es casi como hablar de un ser inventado. El crooner tuvo una vida por demás interesante en la que se combinan la leyenda y la realidad. El famoso “Blue Eyes” (“ojos azules”) cumple en 2020, 105 años de haber nacido.

.

Fue el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken, New Jersey, que vio la luz por primera vez Francis Albert Sinatra. Otro de sus sobrenombres fue “La Voz” y basta escuchar un par de canciones para saber el porqué.

.

Sinatra fue influenciado por gente como Bing Crosby, otra leyenda del jazz vocal. Como buen hijo de la “Gran depresión” de 1929, Sinatra pasó mucho de su tiempo en las calles, haciendo amigos y peleando, trabajando por cigarros y cantando en cualquier lugar que se lo permitía.

A los 20 años se integró al grupo 3 Flashes; con el tiempo no sólo cambiaron su nombre a The Hoboken Four, sino que Frank se convirtió en la voz principal. Para 1939 grabó su primera canción como solista, “Our Love”, y posteriormente fue fichado por el líder de banda Harry James. Su primera canción grabada de manera comercial fue “From the Bottom of My Heart”.

.

Sinatra tuvo una época importante como cantante de la banda de Tommy Dorsey, de 1939 a 1942, cuando decidió emprender rumbo por su cuenta.

El cantante también formó parte del famoso Rat Pack, con Sammy Davis Jr. y Dean Martin, principalmente. Sinatra conocía la lealtad de amigos, por lo que exigía igual trato para Davis Jr. debido a su origen afroamericano. “La Voz” amenazaba con no presentarse si esto no pasaba. El peso de su fama hacía que los organizadores se doblegaran.

.

Mucho se hablado de los nexos de Sinatra con la mafia, de sus múltiples matrimonios e infidelidades, de sus excesos, de la manera en que se convirtió en un excéntrico y poco accesible hombre. Incluso, para la grabación de su primer disco de éxitos, se dice que el vocalista se negó a grabar con los demás músicos, por lo que los registros se hicieron en diferentes estudios. Pero también era agradable en sus presentaciones, como en los conciertos memorables que aparecen poco a poco en lugares como Youtube, en los que se le ve alternando con Dino (Martin) y Sam (Davis) e incluso existe un gran ejemplo de ello en el dueto “My Shadow and Me”. Se dice que Frank nunca se pudo reponer del todo de la muerte de sus dos amigos.

.

Hablando del citado disco de duetos, este se grao en 1993 a manera de homenaje para Sinatra. Participaron músicos como Aretha Franklin, Barbra Streisand, Gloria Estefan, Tony Bennett, Natalie Cole, Liza Minelli y Bono, entre otros. Un segundo volumen se dio a conocer al año siguiente. En este participan, su hijo Frank Sinatra Jr., así como Chrissie Hynde, Willie Nelson, Luciano Pavarotti, Gladys Knight y Stevie Wonder, Linda Ronstadt, Neil Diamond y Antônio Carlos Jobim.

.

Ya sea en canciones románticas slow tempo o en la rítmicas, Sinatra daba cátedras de interpretación, adueñándose de varios de los clásicos y dejando las “versiones definitivas”, como en el caso de la canción “Theme from New York, New York”, escrita por John Kander (música) y Fred Ebb (letra), para la película de mismo nombre del año de 1977. El track fue interpretado y compuesto por la también genial Liza Minelli, pero la versión más recordada es la que Sinatra hizo en 1979.

.

El rango vocal, timbre y dulzura de la voz de Frank, le abrió las puertas en prácticamente todo el mundo y pese a que han transcurrido 22 años de su muerte, sigue siendo una gran influencia. Hoy lo recordamos –y escuchamos- a 105 de su nacimiento.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button