DestacadasMusic

Frank Zappa… ¿He ofendido a alguien?

Mucha de la música de Frank Zappa no habría pasado los estándares actuales debido a su contenido provocativo y directo,  sin recatos y sí, en ocasiones ofensivos. Por el contrario, visto con el sarcasmo que lo caracterizaba, se puede apreciar la intención original. Algunas de estas canciones están compiladas en un álbum póstumo, editado en 1997 y puesto en venta el 8 de abril de 1997: Have I Offended Someone? pregunta, de manera acertada (y un tanto cínica)… ¿He ofendido a alguien?

.

Zappa falleció el 4 de diciembre de 1994 a los 52 años de edad, más la cantidad de álbumes lanzados tras el hecho es numeroso. El músico parecía no tener límites a la hora de crear música y lo hacía a una velocidad vertiginosa. Por lo mismo, su música es difícil de catalogar dentro de un género. Su experimentación podía ir desde el doo woop hasta el disco y el tradicional rock and roll, viajando por el reggae y el jazz o, por supuesto, el blues, para finalmente acomodarse dentro del rock. O todo junto. O ninguno. Tampoco pueden faltar las grabaciones en vivo y las influencias del jazz y blues.

.

El fuerte del músico, cantante y compositor, fue la guitarra y aunque a veces se le omite como uno de los mejores en su instrumento, la verdad es que muchos lo consideran como tal. Este álbum recopilatorio tiene algunos tracks donde su habilidad se puede apreciar; otra cualidad del mismo, es que no es lo más denso de Zappa, musicalmente hablando.

Una de las ventajas de este disco es que cuenta con varias nuevas mezclas de temas creados entre 1973 y 1985 como, por ejemplo, “Bobby Brown Goes Down”, “Disco Boy”, “In France”, “He’s so Gay”y “Yo Cats”.

.

Algunas importantes placas de Zappa están representadas en esta selección, como Joe´s Garage, Does humor Belong In Music?, The Man From Utopia y Zoot Allures. Por lo mismo, algunos importantes músicos que colaboraron con el norteamericano aparecen en el álbum: los guitarristas Steve Vai y Adrian Belew, el baterista Terry Bozzio y varios otros que lo acompañaron a lo largo de su larga carrera.

Algunos otros temas recomendables que encontrarás en este material, son “Valley Girl”, “SEX”, “Titties ‘n Beer” y “Jewish Girl”.

.

La portada de la recopilación de 15 tracks (con 63:45 minutos de duración) fue creada por el ilustrador galés Ralph Steadman y nos recuerda un poco los estilos pictóricos de Miró o Picasso.

En conclusión, Have I Offended Someone? no es para ofenderse y sí para disfrutarse.

Se cumplen 25 años del lanzamiento de Have I Offended Someone? De Frank Zappa y compañía.

.

Antes de despedirnos, te ofrezco otra nota con música de Zappa:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button