DestacadasUpNews

“Fue un acto de traición a México”: AMLO sobre rechazo a reforma eléctrica; llama a legisladores a discutir hoy la reforma a la Ley Minera

Luego de que ayer en la Cámara de Diputados se rechazara la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente López Obrador lamentó la decisión por parte de legisladores de oposición. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que se cometió un acto de traición al país para favorecer a empresas extranjeras.

“Considero que se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados los respaldaron a los saqueadores”, dijo.

El presidente negó que la reforma fuera a afectar los intereses de los mexicanos o violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como aseguraban sus adversarios, y opinó que lo de ayer es obra del conservadurismo que se han llevado a cabo a lo largo de la historia de México. “Que no digan los vendepatria que la reforma afectaba, no argumentaron nada en contra”, afirmó.

No obstante, aseguró que definió una estrategia en caso de que la iniciativa eléctrica no fuera aprobada, que consiste en la modificación a las leyes, sin llegar a la reforma constitucional, para “rescatar a Pemex y a la industria eléctrica”. Dicha planeación, dijo, fue elaborada hace dos años y presentada ante todos los servidores públicos del sector energético.

“Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos. Y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, dijo.

Finalmente, confirmó que anoche envió la iniciativa de reforma a la Ley Minera a la Cámara de Diputados con la que busca nacionalizar el litio, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que hoy se discuta y comience a estructurarse la empresa pública que manejará todo lo relacionado con el mineral.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button