DestacadasUpNews

Fueron desechadas el 75% de solicitudes de protección de periodistas en 2018

Aunque se incrementaron los asesinatos de periodistas  y defensores de los derechos humanos, el mecanismo gubernamental diseñado para proteger a dichos profesionistas desechó sin mayor justificación 3 de cada 4 solicitudes que recibió en el año 2018. 

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Auditoría Superior de Fiscalización a la cuenta pública del año 2018, durante ese año, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió 278 solicitudes de incorporación. 

Sin embargo, solo fueron aceptadas el 23.4% (65 solicitudes) mientras que el 75.6% (213 solicitudes) fueron rechazadas “sin que se justificaran debidamente las causas”, consigna la ASF. 

Además, para la auditoría “se constató que el Estado Mexicano no ha dado prioridad a la asignación de recursos orientados a la protección de periodistas, ya que, en 2018, las entidades fiscalizadas en conjunto ejercieron 736 millones de pesos, monto inferior en 35.5%” que los 406 mdp aprobados. 

Asimismo, la ASF reporta que que durante en año 2018 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) acumuló 263 carpetas de investigación de las cuales solo en 2 casos hubo sentencia por parte de un juez. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y universidad San Pablo CEU, Becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close