DestacadasUpLifeUpTravel

Gastronomía, sinónimo de pasión familiar: Los Troisgros

Hoy en su gustada sección semanal “grandes chefs” no hablaremos de un personaje, sino de una gran familia dedicada a la gastronomía. 4 generaciones cuidando el legado familiar que se resume en 50 años con 3 estrellas Michelin y el peso del apellido al ser parte del movimiento de la “nouvelle cuisine”, hoy les presento de manera breve, a los Troisgros.

Primera generación

Porque toda buena historia, mi querido lector tiene un principio, esta comienza en 1930, con Jean-Baptiste y Marie Troisgros, que en aquellas épocas manejaban un pequeño café en Chalon-sur-Saône, Francia, donde tuvieron dos hijos Pierre y Jean Troisgros.

Buscando un mejor ambiente para sus hijos deciden mudarse a Roanne, una peuqeña ciudad donde se hicieron cargo del “Hôtel des Platanes”, cerca de la estación del tren. Esta ciudad era muy conocida por su producción textil, por la cual pasa la “Carretera Nacional 7” y sobre ella, miles de turistas que, en ciertas ocasiones se detenían a pasar la noche.

Jean-Baptiste y Marie Troisgros, tomaron la decisión de convertir su negocio en un hotel moderno para la época, que fuera famoso por su servicio de salón, servicio de habitaciones y su cava. Para 1935 le cambiaron el nombre a “Hôtel Moderne”

Segunda generación

Llegado 1950, los hijos Pierre y Jean Troisgros, se hicieron cargo de la cocina del negocio familiar, obligados por su padre, más que por decisión propia. Sin embargo en poco tiempo le tomaron amor al arte y muy pronto adquirieron reputación propia, en 1956 obtuvieron su primera estrella Michelin. Con este hecho decidieron rebautizar el negocio familiar, llamado “Les Frères Troisgros” o los hermanos Troisgros.

A partir de 1962 ya se hablaba de ellos por toda Francia, uno de sus platillos emblema que daba inicio a la nueva corriente de la “nouvelle cuisine”, fue su famoso salmón con acedera. 

Este movimiento de nueva cocina, se centraba en respetar más a los ingredientes y no utilizar salsas tan pesadas o cocciones muy prolongadas para poder así, tener mejores texturas en los alimentos. A los hermanos Troisgros junto a Paul Bocuse se les conoce como los padres de este nuevo movimiento.

En 1965, obtienen su segunda estrella y en el 68 obtienen la tercera estrella Michelin. 

El reconocimiento iba más allá de las fronteras francesas y de la vieja estación de Roanne, para 1976, la cocina fue reconstruida para convertirla en algo revolucionario.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, en 1983 Jean Troisgros, falleció de un infarto a consecuencia de una crisis cardíaca que le sobrevino mientras jugaba un partido de tenis. Afortunadamente para su hermano Pierre, tuvo el apoyo de su hijo Michel Troisgros y su esposa Marie, esposa de Michel.

El chef Pierre Troisgros, tuvo 3 hijos, Claude, Anne Marie y Michel Troisgros.

Tercera generación

Michel Troisgros, entró a la escena culinaria francesa, cuando se muda a “Grenoble” en 1973, para continuar con sus estudios de cocina. Michel Troisgros se especializa en viajar por el extranjero para cultivarse en diversas técnicas culinarias.

Para 1983 regresa a Roanne, pero la muerte de su tío Jean, trunca sus planes y se hace cargo de la cocina de “Les Frères Troisgros” y en 1996 le cambian de nombre a “La maison Troisgros” como se llama en la actualidad.

Sus hermanos, Claude y Anne Marie Troisgros, también se dedican al ámbito gastronómico, dirigiendo distintos negocios restauranteros familiares.

Su creatividad y personalidad innovadora lo han hecho acreedor de muchos reconocimientos. En 2017 fue seleccionado como el mejor cocinero del mundo por la revista “Le Chef”.

Cuarta generación

Michel y Marie Troisgros, tuvieron dos hijos, Cesar, formado en el instituto Paul Bocuse y con experiencias en diferentes restaurantes internacionales y Leo, quien también ya está involucrado en el ámbito gastronómico, ambos trabajando en “La maison Troisgros” junto a su padres.

Lamentablemente, la leyenda de Pierre Troisgros, falleció a los 92 años el pasado septiembre del 2020. Actualmente la familia cuenta con seis establecimientos de mucho renombre, en Francia, Japón, Rusia, España, Brasil y Estados Unidos.

Sin duda alguna, una verdadera familia comprometida con el ámbito gastronómico.

Hasta la próxima.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button