DestacadasUpNews

Gobierno federal presenta plan de austeridad al INE para realizar consulta de revocación

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron este jueves un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de ahorrar recursos para realizar la consulta de revocación de mandato.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, explicó que el organismo electoral podría disponer de hasta 2 mil 972 millones de pesos para la consulta si se realizan las modificaciones presentadas.

El plan contempla 718.8 millones de pesos de ahorro en tabuladores salariales de mandos medios y superiores, mil 384.5 millones en gastos de operación y 868.7 millones en fideicomisos. Estas cifras sumadas a los 830 millones de pesos que reservó el INE para la consulta, dan un total de 2 mil 972 millones de pesos.

De acuerdo con los funcionarios que presentaron el ajuste, el sueldo de personal operativo y sindicalizado no se vería afectado. Se explicó además que el plan no tiene carácter vinculatorio, por lo que la decisión de aplicarlo quedará en los consejeros electorales.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos para el INE en el 2022, lo que significó una reducción de 4 mil 913 millones en comparación con el año anterior. Ayer, el organismo electoral aprobó un acuerdo para solicitar a la SHCP una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para garantizar la realización de la consulta de revocación de mandato.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button