DestacadasUpNews

Gobierno federal presenta plan para frenar inflación en alimentos

El gobierno federal presentó este miércoles un paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), con el que se busca frenar la subida de precios en los alimentos. Durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que se trata de una medida conjunta entre empresarios, productores y consumidores, para garantizar un precio justo de la canasta básica.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida”, dijo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, mencionó que el encarecimiento de granos y fertilizantes comenzó con la pandemia de Covid-19 y se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania.

Como medidas de producción, el funcionario detalló que se realizó una estabilización en el precio de la gasolina y el diesel, además de la colocación de precios de referencia en el gas LP y la electricidad, con las cuales, dijo, se logró retener la inflación por debajo del 10%. A estas medidas se suman el aumento en la producción de granos, la entrega de fertilizantes y la eliminación de cuota compensatoria del sulfuro de amonio.

Por parte de la distribución, se planteó el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras y el no incremento de peajes, así como la exención de Carta Porte, el no incremento de tarifas ferroviarias, la reducción de costos y tiempos en despacho aduanal y un despacho ágil en puertos marítimos.

En cuanto al comercio exterior, se propuso eliminar los aranceles a la importación de productos básicos y, como otras medidas, se planteó la creación de una reserva estratégica de maíz, fijar precios de garantía al maíz, frijol, arroz y leche, y fortalecer los programas de abasto como DICONSA y LICONSA.

Finalmente, el secretario mencionó que se acordó la participación de los empresarios y el gobierno en el paquete contra la inflación por un periodo de 6 meses. Con dichas medidas se estaría incidiendo en casi un tercio del Índice Nacional de Precios al Consumidor, aclaró Ramírez de la O. Actualmente, la canasta básica que considera la Profeco presenta una inflación del 46% en alimentos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button