DestacadasUpNews

Gobierno federal y autoridades de Nuevo León se reunirán este viernes con los padres de Debanhi

Luego de que una segunda autopsia revelara que Debanhi Escobar fue asesinada y violentada sexualmente, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que sostendrá este viernes una reunión con los padres de la joven y con autoridades de seguridad de Nuevo León, para revisar los avances de la investigación y escuchar las peticiones de las víctimas.

En conferencia matutina desde el estado de Nuevo León, el funcionario informó que la reunión se celebrará en la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde acudirán el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, la fiscal especializada en feminicidios Griselda Núñez Espinoza, el gobernador Samuel García y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa.

“Se celebrará en la Fiscalía General de Justicia del Estado una reunión (…) para, entre todos, revisar los avances, el estatus de la investigación y que se escuche a las víctimas indirectas, a los padres, a los deudos de Debanhi, con el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el gobierno de México hasta el límite de sus capacidades para que este caso se pueda esclarecer plenamente”, dijo.

En ese sentido, el subsecretario sostuvo que, tanto el gobierno federal como el de Nuevo León, han insistido en gestionar la homologación de una sola opinión para conocer lo que ocurrió con la joven.

“Se ha insistido en gestionar la homologación de una sola opinión, dado que en torno a la necropsia de ley hay dos peritajes, y se busca una opinión que pueda también aportarse para tener un mayor conocimiento de la situación que pudo ocurrir”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que esta mañana conversó con los padres de Debanhi, con quienes se comprometió a esclarecer los hechos. “Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador y con las autoridades de Nuevo León, y vamos a estar pendientes”.

Ayer, el periódico El País dio a conocer los resultados de la autopsia independiente que solicitaron los padres de Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y cuyo cuerpo fue hallado el 21 del mismo mes. Según el informe, Debahni presentaba huellas de una relación sexual violenta, y habría sido golpeada en la cabeza hasta la muerte, para posteriormente ser abandonada en una cisterna. Dicha necropsia contradice a la oficial, en la que se había considerado un posible accidente de la joven.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button