Publicidad
Local

Gobierno firma acuerdo con empresarios para reducir precio de la canasta básica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este lunes un acuerdo al que se llegó con empresarios para combatir la inflación en los alimentos. El titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, explicó que con dicho plan se buscará reducir el costo de los productos de la canasta básica un 8% al menos hasta febrero del próximo año.

El secretario refirió que, tras el aumento en la inflación a nivel global, el gobierno federal implementó un subsidio a las gasolinas para minimizar el impacto del incremento energético a los consumidores. No obstante, reconoció que el alza en los productos agrícolas y las materias primas sí ha sido resentida por la población.

Por ello, el acuerdo prevé que, en coordinación con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio, el precio de la canasta básica disminuya 8% hasta el 28 de febrero de 2023, pasando de un promedio de mil 129 a mil 039 pesos por los 24 productos.

Para lograr esto, el gobierno otorgará a las empresas firmantes una licencia única universal que las eximirá de trámites o permisos en el envasado, distribución y exportación de sus productos, incluyendo licencias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de retirarles impuestos arancelarios.

Otra de las acciones contempladas en el plan será la del fortalecimiento de producción de granos, y cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio para envases de alimentos. También, las productoras de harina de maíz se comprometerán a no aumentar sus precios, y para la harina premium, se les pidió reducir su costo en un 3%.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios por el acuerdo logrado en apoyo a la economía familiar, y llamó a otras compañías a sumarse al plan para frenar la inflación en alimentos.

“Es realmente importante el que se haya suscrito este acuerdo, y que sea mediante consenso. No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir, y por la voluntad de ustedes de ayudar. Esto va a tener un efecto muy positivo , nos va a ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, concluyó.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button