Publicidad
Local

Gobierno ocupará “temporalmente” 8 terrenos para tramo 5 del Tren Maya

El gobierno federal ordenó la expropiación temporal de ocho terrenos cercanos a la construcción del tramo 5 del Tren Maya con el fin de garantizar la continuación del proyecto en dichas zonas.

A través de un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó la ocupación temporal inmediata de los terrenos privados ubicados en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo.

La dependencia argumentó que la ocupación de los inmuebles obedece a la necesidad de no generar pérdidas innecesarias al erario por “dilaciones en el proceso expropiatorio”, tal y como mencionó el mandatario federal luego de declarar las obras del Tren Maya como de “seguridad nacional”.

“Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debe proceder al pago de la indemnización a quien corresponda en términos de la normativa vigente”, mencionó la dependencia federal.

Sobre este tema, el presidente López Obrador subrayó en su conferencia matutina que la decisión se debió a que “está interviniendo un gobierno extranjero (Estados Unidos), porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”.

El pasado 18 de julio, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) decretaron el reinicio de los trabajos en el tramo 5, que corre de Tulum a Playa de Carmen, a pesar de la suspensión de las obras por parte de un juez federal.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button