Publicidad
Local

Google Earth muestra cómo México ha perdido ecosistemas por la actividad humana

Las imágenes de satélite publicadas por Google Earth revelan cómo han crecido las áreas urbanas, cómo la minería ha impactado en el paisaje, cómo se han secado lagos y perdido hectáreas de selva por la actividad humana. Aquí un vistazo de algunos puntos de México. 

Riviera Maya

Primero, una parada por el Caribe Mexicano. El municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, ha tenido de las mayores tasas de crecimiento del país en los últimos 30 años. 

Playa del Carmen es otro claro ejemplo del crecimiento urbano en la zona selvática de la Riviera Maya. 

Pátzcuaro

Hace 35 años había decenas de pueblos en la orilla del lago de Pátzcuaro, Michoacán. Esos pueblos, como Erongarícuaro, ya no están a la orilla del emblemático lago y no porque la población haya desaparecido, sino porque el lago está a kilómetros de donde era el embarcadero. El lago ha perdido islas, el estrecho que separaba a la Isla de Jarácuaro ahora son tierras de labranza. 

Querétaro 

Al igual que Cancún, en las últimas décadas Querétaro experimentó una notable expansión urbana. Paso de ser una ciudad con 300 mil habitantes a una zona metropolitana mayor de un millón. 

Cananea

La mina de Cananea, Sonora, es una cicatriz en el paisaje que ha crecido en de 1984 a la fecha. La extracción de cobre ha barrido con varias hectáreas de zona montañosa. 

Memoria del agua

Cerca de Ecatepec, los últimos vasos del lago de Texcoco da cuenta de cómo el agua reconoce su camino, ya sea en 1984 o en 2020, con las ruinas de un aeropuerto de por medio. 

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button