ComicsDestacadas

Green Arrow cumple 80 años.

Green Arrow (o Flecha Verde), es un héroe muy conocido de DC Comics y, al igual que Batman, no cuenta con poderes sino con múltiples habilidades. Y dinero… por lo general.

Alguna vez se le conoció en Latinoamérica como “Oliverio Reyna”, más Oliver Queen es la denominación real. Después de 80 años de comics, el héroe inspirado en William Tell, Robin Hood y el serial The Green Archer, continúa siendo popular.

.

Asimismo, Green Arrow fue el primer héroe en ser presentado en un programa de televisión con actores reales, a partir de 2012, en lo que fue una nueva etapa tras concluir Smallville.

La serie llamada simplemente Arrow, llegó a su final en 2019 con su temporada número 8 y un total de 170 capítulos. El éxito fue tal, que dio origen a todo un universo de programas, que incluyen a The Flash, Batwoman y Supergirl. Al colectivo de series se les conoce como el Arrowverse (Arrowverso).

.

Green Arrow apareció por vez primera en comic, el 24 de septiembre de 1941, en el número 73 de More Fun Comics el cual era, ni más ni menos, que el primer comic de la historia (el #1 se publicó el 11 de enero de 1935 y aquí hicimos una nota al respecto). El héroe fue creado por el editor y escritor Mort Weisinger y el dibujante George Papp.

Te dejo la liga para la nota de New Fun Comics:

.

En ese mismo comic, More Fun Comics #73, debutó otro de los héroes clásicos de DC Comics… Aquaman (del cual hablaremos mañana).

Además de Ollie Queen, también conocimos a Roy Harper, alias Speedy y compañero del arquero.

.

En cuanto a su historia, Oliver Queen es heredero de las industrias Queen, con sede en la ciudad ficticia de Star City. Desde que lo conocemos, Queen ya es Green Arrow y, como se estilaba en la época, cuenta con su equipo característico, como su “Arrowplane”, de enorme tamaño y color amarillo, por lo que podemos deducir que la discreción no era del interés de Arrow.

Otro elemento que distinguía a Green Arrow, era la utilización de flechas con trucos varios, tales como redes o descargas eléctricas y, como sucedía con el baticinturón, solía tener la solución conveniente al problema en turno.

.

Oliver Queen fue de los pocos héroes de DC en sobrevivir a la crisis de los ‘50s, gracias en parte a la influencia de su cocreador, Mort Weisenger, quien continuaba editando comics de la compañía.

El héroe del arco y la flecha ha tenido valiosas contribuciones de gente como Jack Kirby, quien ilustró una corta temporada en 1958; en los ‘70s, el escritor Denny O’Neil y el dibujante Neal Adams lo ligaron al comic de Hal Jordan e incluso este cambió de nombre a Green Lantern/ Green Arrow. La extraordinaria temporada definió la manera de ser de ambos héroes y, pese a ser amigos inseparables, tenían fuertes diferencias en opinión: mientras que Jordan era más positivo, Queen era cínico y realista, más anclado al “mundo real”.

.

Otro creador que ayudó a definir, sobre todo el origen y motivaciones del personaje, es Mike Grell, quien se hizo cargo de Green Arrow, tanto en arte como en la escritura, durante algún tiempo; Grell creó historias como The Longbow Hunters y The Wonder Year. Fue en esta donde se ancla el origen de Ollie varado en la isla desierta.

Oliver Queen sucumbió a la fiebre de las muertes de superhéroes de DC en la década de los 90. Como se pretendía que todos los “viejos” legaran su manto a las nuevas generaciones, se sustituyó a Oliver por Connor Hawke, quien se graduó como Green Arrow, cuando Queen murió el 3 de agosto de 1995 dentro de las páginas de Green Arrow #101.

.

El 28 de febrero de 2001, el escritor y cineasta Kevin Smith junto con el dibujante Phil Hester, regresaron a la vida a Oliver Queen en un nuevo título de Green Arrow (el primero se publicó de octubre de 1987 a agosto de 1998, finalizando con el #137).

Green Arrow ha formado parte de The Justice League y ha probado ser un miembro importante; a su vez, fue utilizado por Frank Miller en la mítica miniserie, Batman: The Dark Knight Returns de 1986, dándole un puesto importante.

En 2021, Green Arrow llega a los 80 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button