DestacadasMovies

Green Lantern, la película, a 10 años.

Se le critica de una manera demasiado dura y constante; este año, Green Lantern, la película de 2011, llega a 10 años. Muchos de sus elementos fueron bien logrados y de manera general, captan la esencia del personaje. Se estrenó en los cines de Estados Unidos fue el 17 de junio.

.

La cinta presenta una buena versión de Hal Jordan, Linterna Verde surgido en la Era de Plata del comic en 1959. El piloto de pruebas se topa con un alienígena moribundo, Abin Sur, quien le confiere su poder antes de morir. Este reside en un anillo de poder (con todo y batería) que materializa todo aquello que el portador pueda imaginar. Esa puede ser tanto virtud como debilidad.

Abin Sur, herido mortalmente, llega a nuestro planeta (que es parte del sector que vigila) para buscar reemplazo. El anillo, de manera independiente, busca la mejor opción. Contradictoriamente, elige a Hal Jordan, despreocupado, irresponsable y temerario, pero que, a la vez, tiene una gran fuerza de voluntad, energía de la que se alimentan los Linternas.

.

Entre los elementos destacables del filme dirigido por Martin Campbell (Goldeneye, Casino Royale, Límite vertical, La máscara del Zorro), está la selección de actores. El protagonista es el canadiense Ryan Reynolds en su primer papel importante (después se destacaría por la adaptación de otro comic, Deadpool).

Se destacan también, Blake Lively (ahora esposa de Ryan) en su papel de Carol Ferris. Peter Sarsgaard es Hector Hammond, uno de los principales enemigos de Jordan. La actriz Angela Bassett interpreta a la implacable Amanda Waller (que en el comic, está a cargo del proyecto conocido como Task Force X o Suicide Squad, Escuadrón Suicida).

.

El diseño y realización de OA, el mundo de los Guardianes y lugar donde se concentran los Linternas, es de llamar la atención. Entre los seres digitales que se pueden apreciar, además de una buena animación, contaron con una gran selección de voces. El enorme e imponente Kilowog fue interpretado por Michael Clarke Duncan (La milla verde o The Green Mile). Otro de los aliados frecuentes de Hal Jordan, es Tomar-Re, que tuvo la voz del ganador del Oscar, Geoffrey Rush (Claroscuro o Shine). Abin Sur, predecesor de Hal, fue interpretado por Temuera Robinson (Star Wars, segunda trilogía).

.

El versátil actor Mark Strong (Sherlock Holmes, Kick-Ass, Kingsman) se destacó como Sinestro, villano de gran importancia en DC Comics. Finalmente, otro actor de renombre, Tim Robbins (Sueño de fuga o The Shawshank Redemption), hizo el papel del padre de Hector Hammond.

Una de las secuencias más criticadas del filme, es cuando Green Lantern hace su primera aparición ante el público, salvando a los asistentes de un misterioso ataque generado por Hector Hammond. Durante esta, el nuevo héroe crea una pista de carreras enorme. Sin embargo, el punto importante es precisamente ese. Cuando al inicio, Hal visita a su sobrino, ve la misma pista de carreras de Hot Wheels, por lo que es lo que le viene a la mente a manera de reflejo. El nuevo Lantern es inexperto y desconoce todo su potencial (eso le llevará meses descubrirlo). El límite de su poder es él mismo.

.

Otros aspectos criticados fueron el traje de Lantern, generado totalmente por computadora y el hecho de que tuviera demasiado villanos, un error común en este tipo de cintas: Hammond, Sinestro (que en realidad es un aliado en esta ocasión) y la entidad conocida como Parallax, a la que sólo vemos como una especie de nube.

Tras su estreno en servicios de streaming, Green Lantern ha tenido una mejor aceptación, probablemente debido a que Reynolds es más reconocido como actor que cuando se estrenó el filme.

.

Green Lantern fue no tuvo la recaudación esperada en taquilla y se descartaron futuras producciones. Actualmente, hay nuevos planes para regresar al personaje con una nueva versión, muy probablemente ya no con Hal Jordan como foco principal, sino con John Stewart, otro Lantern terrícola. Warner y HBO Max preparan una serie con la corporación intergaláctica.

El primer intento de Warner y DC por presentar a Green Lantern en cine tuvo su estreno hace 10 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button