DestacadasUpWorld

Guerra en Ucrania disminuirá 1% del PIB mundial en su primer año: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la guerra en Ucrania restará un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante el primer año, y causará un aumento en la inflación prevista de 2.5 puntos.

En un informe publicado este jueves, la organización explicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania impactará principalmente en la economía europea, cuyo PIB caería 1.4 puntos porcentuales debido a su dependencia del gas y petróleo rusos. En Estados Unidos, el PIB también se vería afectado por esta causa, cayendo 0.9 puntos porcentuales.

El informe alerta que el mundo podría afrontar una escasez global de materias primas, ya que Rusia y Ucrania figuran entre los mayores productores mundiales de fertilizantes y metales como níquel, titanio y paladio, además de trigo, situación por la cual ya se pronunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para hacer frente a esta sitaución, la organización consideró que a corto plazo muchos gobiernos tendrán que amortiguar la subida de los precios de la energía y aumentar la producción de alimentos para compensar los que van a dejar de llegar de Rusia y Ucrania.

En el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó esta semana un descuento del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button