ComicsDestacadas

Ha fallecido uno de los grandes del comic, George Pérez.

Apenas hace una semana, el 29 de abril, el medio del comic perdió a uno de sus pilares, Neal Adams. Hoy, se despide de otro de los grandes. Y aunque se sabía que la salud del dibujante y escritor menguaba con cada día transcurrido, llegó la noticia que nadie quería leer… Ha fallecido uno de los grandes del comic, George Pérez.

(Primera historia de pérez, es un backup en esta edición)

.

Fue por medio de la página de Facebook del artista que se ha dado a conocer la lamentable noticia que, sin duda, resonará fuerte durante los próximos días, generando una oleada interminable de agradecimientos y tributos. El fallecimiento ocurrió ayer, 6 de mayo de 2022.

George Pérez tenía 67 años de edad y el próximo 9 de junio cumpliría uno más.

Pérez se dio a conocer como dibujante y desde sus primeras etapas llamó la atención en la industria del comic estadounidense debido a la complejidad de sus ilustraciones.

Su primer trabajo profesional fue publicado el 14 de mayo de 1974, cuando George tenía 19 años, en Astonishing Tales #25, con una historia secundaria de dos páginas.

(Primer asignación mensual de Pérez)

.

Su primera tarea regular llegó unos meses después, el 1 de octubre de 1974, cuando se publicó Deadly Hands of Kung Fu #6, escrito por el ya también desaparecido y legendario Denny O’Neal. La mencionada revista fue la primera asignación mensual de Pérez.

El dibujante comenzó a ganarse grandes cantidades de adeptos gracias a su trabajo en los comics de Fantastic Four y Avengers.

(Primer número de Pérez en Avengers)

.

En 1980, el 10 de julio, apareció el primer comic de George Pérez, dibujado para DC Comics. se trató de The Flash #290. En dicha compañía también tendría proyectos importantes.

Pérez continuaba trabajando en Avengers, de Marvel, cuando fue asignado al comic Justice League of America, de DC.

(Primer número de Pérez en Avengers. En los créditos se le da recibimiento especial)

.

El 14 de agosto de 1981, apareció el comic New Teen Titans #1, con Pérez en el arte y el argumento de Marv Wolfman. El comic llegó a ser uno de los más re conocidos de la editorial y se volvió rival en atención y ventas, de The Uncanny X-Men.

Pérez ilustró un solo comic de X-Men en su historia, el especial anual número 3, escrito por Chris Claremont y hermosas tintas de Terry Austin. Este se dio a conocer el 20 de noviembre de 1979.

(Primer número de Pérez en Fantastic Four)

.

En la revista que presentaba una nueva visión a los Jóvenes Titantes, con los acompañantes adolescentes de héroes adultos, como Robin, Wonder Girl, Beast Boy y Kid Flash, Wolfman y Pérez crearon personajes como el villano Deathstroke y a los héroes Cyborg, Starfire, Raven, Jericho y otros. Además, Robin (Dick Grayson), dejó el manto de acompañante de Batman para crear una nueva identidad, la de Nightwing.

(Pérez y Wolfman en uno de los comics más celebrados en la historia)

.

George Pérez era famoso por su enorme pasión por los comics, aún entre sus compañeros profesionales del medio. En 1982, Pérez comenzó a ilustrar el crossover entre los dos grupos más importantes del comic, en compañías distintas: Avengers contra Justice League. El proyectó se descarriló ya en etapas avanzadas y con varias páginas ilustradas por Pérez. El proyecto fue abandonado por completo e incluso quedó en parcial oscuridad.

(Primera aparición de Deathstroke, the Terminator)

.

La dupla de Wolfman y Pérez crearon el proyecto más ambicioso en los comics estadounidenses hasta ese momento: Crisis on Infinite Earths, con motivo de los 50 años de DC Comics en 1985. La maxi serie de 12 números reinició la continuidad entera de la editorial, con el fin de hacerlo más accesible. Te presento una nota donde hablo más a fondo de este proyecto:

.

Además de relanzar la línea de comics de Superman, DC quería comenzar una nueva serie de Wonder Woman, la heroína más importante del comic. Sin embargo, a nadie parecía importarle el proyecto. Pérez fue el único interesado. Y no solo lo relanzó, sino que lo convirtió en uno de los mejores comics. El creativo se hizo cargo de la historia y del arte. Su estancia en el título tuvo una duración de 62 números. También escribió la serie de 4 partes, War of the Gods, que originalmente estaba planeada para aparecer en el comic de la amazona. Aquí te presento otra nota con la información:

.

Pérez ilustró unos de los comics más recordados de Hulk, Future Imperfect, un especial de dos partes en formato de prestigio, cada uno de 48 páginas, sin anuncios. La historia, escrita por Peter David, relata un futuro probable donde la personalidad fusionada de The Hulk, conocida como The Professor y que contiene las características más fuertes de las distintas personalidades de Bruce Banner, llega a convertirse en un tirano que domina al mundo.

.

En Marvel, Pérez fue el ilustrador de los primeros 4 números de The Infinity Gauntlet, con el escritor Jim Starlin y que ha llegado a ser una de las historias más conocidas de un comic, gracias a su adaptación en los filmes de Avengers.

.

Pérez incursionó en el comic de autor, cuya propiedad permanece con sus creadores. El primero de ellos fue junto a Peter David dentro de la línea de Marvel, Epic Comics y llevó por título Sachs and Violence, publicado en 4 partes entre 1993 y 1994.

.

Pérez ayudó a lanzar el Ultraverse de la editorial Malibu Comics, con títulos como Ultraforce, grupo de héroes con similitudes a The Avengers. Casi al mismo tiempo, tomó el primer proyecto mensual donde no dibujaría, solo escribiría: Silver Surfer de Marvel.

Como escritor y dibujante, George Pérez lanzó Crimson Plague en 1997 para la editorial Event Comics, más este solo tuvo una edición.

.

En diciembre de 1997, Marvel relanzó 4 de sus principales comics, después de un año de ser publicados como un universo alterno. En su regreso al universo principal, el editor Tom Breevort invitó a Pérez para que regresara a dibujar Avengers. el dibujante aceptó, pues había deseado volver al título desde su tiempo en Ultraforce.

Pérez y el escritor Kurt Busiek crearon una de las temporadas más reconocidas con los “Héroes más poderosos del mundo”.

.

Proyectos continuaron en ambas editoriales, así como en otras del tipo de CrossGen.

El proyecto más deseado de Pérez, finalmente vio la luz, después de varios meses de colaboración entre Marvel y DC. El crossover de 4 partes, Avengers/ JLA, se publicó de septiembre de 2003 a marzo de 2004. Este no era el mismo que había ilustrado el artista décadas antes, sino que se concibió desde cero. Tiempo después, se reimprimió una recopilación en pasta dura con los 4 números y las páginas originales de 1982.

(Número 1 del esperado crossover entre las editoriales Marvel y DC)

.

Pérez tuvo todavía proyectos importantes en DC con comics como Brave and The Bold, de 2007, con el escritor Mark Waid y que era una nueva versión del comic clásico de los ‘60s, que presentaba duetos entre sus héroes.

Otras series que llamaron la atención, fueron: DC Special: The Return of Donna Troy (2005), Final Crisis: Legion of Three Worlds (2008) y Worlds’ Finest (2012).

(BRave and the Bold, comic por Mark Waid y George Pérez)

.

En 2011, con el nuevo relanzamiento de los comics de DC, Pérez fue asignado para escribir Superman, con el dibujante español Jesús Merino. Interminables intromisiones editoriales provocaron la salida de Pérez con el número 6 de la nueva serie.

En 2014, Pérez inició la publicación de otro comic propio, Sirens, para la editorial Boom!

.

Debido a la diabetes, el creativo de comic dejó de producir, pues su visión se vio afectada y se retiró oficialmente en 2019. El querido creador de comics continuaba asistiendo a las convenciones, donde era famoso por ser requerido para tomarse fotografías recreando algunas de sus portadas de comics. Entre las más populares se encontraba la de Crisis on Infinite Earths #7, donde se ve Superman cargando el cuerpo sin vida de Supergirl.

(Recreación de Crisis #7. George cargando a una cosplayer)

.

En las recreaciones, Pérez tomaba la posición de Superman -siempre vestido con camisas vistosas- y cargaba a alguna cosplayer vestida de Supergirl o alguna otra heroína relacionada, como Power Girl.

Pérez era una persona activa en redes sociales hasta que decidió cerrar sus cuentas debido a la toxicidad de algunas personas. Mientas las tuvo, George celebraba cada mes su matrimonio y llenaba de elogios a su esposa. Sus seguidores estaban atentos cada mes a la celebración y se unían a ellos.

(Otra recreación de Crisis #7)

.

El 7 de diciembre de 2021, a través de su reactivada página de Facebook, Pérez dio a conocer la noticia de que tenía cáncer pancreático en fase 3 y que no había tratamiento. En lugar de prolongar su vida con radioterapias, Pérez decidió, junto con su familia, que no se sometería a la medicina y en su lugar, dedicaría sus últimos meses a vivir la vida.

(Una recreación más)

.

Durante ese corto tiempo, Pérez visitó algunas convenciones que comenzaban a realizarse durante la pandemia, por supuesto, tomándose las acostumbradas fotos y fue celebrado por sus compañeros de profesión, por sus amigos y sus cientos de miles de seguidores.

En un esfuerzo por recabar fondos y mostrar su agradecimiento a George Pérez, DC y Marvel acordaron sortear la multitud de impedimentos legales para reimprimir un limitado tiraje del crossover Avengers/ JLA y cederlos a la organización Hero Initiative, dedicada a ayudar a profesionales del comic en situaciones difíciles.

(Nueva edición limitada a 7000 copias del crossover entre Marvel y DC)

.

George viajó, se reunió con decenas de amigos y familiares para un último adiós y fue celebrado en vida por miles de personas. El escritor y dibujante se alegró de ver una nueva impresión de Avengers/ JLA, que se considera casi imposible de volver a ver impreso.

(George Pérez maravillado ante la nueva impresión -arte preliminar- de AVengers / JLA)

.

El 20 de abril apareció en algunos comics de Marvel, como Avengers #55, un tributo a George Pérez, usando una de las páginas de su propio arte, donde los Avengers brindan a la memoria de su equipo. El arte se publicó por vez primera en el especial Avengers Finale #1.

(Tributo de Marvel. Arte de George Pérez)

.

En junio, DC publicará su propio tributo en todos los comics de junio con una página ilustrada por varios de sus artistas. El arte será impreso como una portada alterna al título Dark Crisis #7 y las ganancias serán destinadas a Hero Initiative.

(Tributo de DC)

.

Apenas el 5 de mayo se publicó en Facebook que George ya se encontraba en casa y probablemente en los últimos momentos de su vida. Hoy, sábado 7 de mayo, se anunció que el creativo falleció un día antes, de manera pacífica y rodeado de su esposa de 490 meses, Carol, su familia cercana y amigos. “No tuvo dolor y sabía que era muy, muy amado”.

(Tributo de DC, con los datos de personajes e ilustradores)

.

Se va así, pues, uno de los más grandes del medio, con casi 50 años de trayectoria. El gran George Pérez, neoyorquino de nacimiento. Descansa en paz, héroe.

(Uno de los últimos viajes de George a las oficinas de DC Comics. En la foto, aparece con Jim Lee (izquierda) y su compañero Marv Wolfman (centro))

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button