Publicidad
Comics

Hace 60 años, Kid Flash, cambió de imagen.

Casi al inicio de la historia del segundo Flash, se introdujo un elemento que, con los años, no solo resultaría ser importante, sino una pieza fundamental de DC Comics, al tomar la identidad del tercer Corredor Escarlata. Pero antes de todo eso, hace 60 años, Wally West, también conocido como Kid Flash, cambió de uniforme para tener su propia imagen durante los siguientes 20 años.

(Wally cambia de traje)

.

Uno de los eventos más importantes en la historia del comic en Estados Unidos tiene que ver con The Flash, pues su llegada dio pie a la reinvención del medio, conocida como la Era de plata. Esto ocurrió en 1956, en las páginas del comic Showcase #4. Como se dice, “y todo cambió”:

.

Barry Allen, el segundo Flash, fue el inicio de toda una nueva generación de héroes de DC Comics, entonces conocida como National Comics Publications.

Cuando recibió su propia revista, se retomó la numeración original del volumen 1 de The Flash Comics, que inició el 10 de noviembre de 1939 y que tuvo final, el 8 de diciembre de 1948, con la edición número 104. Durante toda la primera etapa, vimos a Jay Garrick como The Flash.

(Primer comic de Jay Garrick como The Flash)

.

Barry Allen, por su parte, retomó con el #105 de la serie, el 23 de diciembre de 1958. Tan solo 5 números más tarde, en The Flash #110 (publicado el 20 de octubre de 1959), vimos por vez primera a Wally West, sobrino de Iris West, novia de Barry.

En esa primera aparición, Wally es bañado por químicos que le otorgan los mismos poderes que a Barry y se convierte en Kid Flash, compañero de aventuras del héroe escarlata.

(Wally adquiere poderes)

.

En ese tiempo, aún era común que algunos héroes tuvieran compañeros niños, pues se creía que los lectores jóvenes se identificarían con los “sidekicks”. Lo cierto es que los infantes no soñaban con ser Robin, sino que querían llegar a ser Batman.

Wally era un buen contrapeso en el comic de The Flash y ayudaba a dar diversidad a la visión de los relatos. En ocasiones, también llegaba a ser un mero objeto de la trama. Como fuera, Wally se mantuvo en la publicación.

(Wally y Barry dedican su tiempo a ser héroes)

.

Barry y Wally utilizaban el mismo traje rojo y amarillo, hasta que llegó The Flash #135, publicado el 17 de enero de 1963. En la historia, Wally sustituye su indumentaria de héroe por una de diseño similar, con los colores invertidos. Otra diferencia es que la máscara no era completa, sino que dejaba sobresalir su peinado.

(Cambio de imagen para Wally)

.

En la historia, el cambio de uniforme es un mero accidente. Sin embargo, como el propio Barry lo asegura en el relato, es mejor que Wally tenga una imagen propia, pues de esa manera se evitan confusiones.

(Un accidente modifica el uniforme de Wally)

.

La del traje predominantemente amarillo fue la imagen definitiva para Wally durante mucho tiempo, ya fuera con The Flash, con The Titans y bastante después, con los New Teen Titans:

.

West volvería a utilizar el traje rojo de The Flash cuando sustituyó a Barry, quien sacrificó su vida en las Crisis de las Tierras Infinitas (en el #12, del 19 de diciembre de 1985). Wally fue el único Flash hasta el regreso de Barry, en Flash Rebirth #1, del 1 de abril de 2009:

.

Tanto Wally como su nuevo traje, fueron creados por el escritor John Broome y el artista Carmine Infantino. La nueva imagen de Kid Flash, cumple 60 años de su publicación, en The Flash #135.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button