Destacadas
Tendencia

Hace dos años Morena pedía investigar a IUSA; hoy le compra medidores

En junio de 2017, Rocío Nahle, entonces coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, promovía un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación, investigara presuntas irregularidades en la asignación de contratos de la CFE a Grupo IUSA.

En el punto de acuerdo, la hoy secretaria de Energía, hacía referencia a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el que se daban a conocer presuntas “operaciones irregulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en beneficio del Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, así como de Controles y Medidores Especializados, en la compra de medidores de luz”.

En dicha empresa, IUSA, Nahle destacaba que fungía como director adjunto Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.

Dos años después, bajo un gobierno emanado de MORENA, la Comisión Federal de Electricidad asignará contratos a Industrias Unidas (IUSA) y otras empresas en la compra de medidores de energía eléctrica.

De acuerdo con el comunicado de la CFE, medidores serán adquiridos de la siguiente manera:

  • ​Medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas 83%, Electrometer 17%
  • Medidores bifásicos autogestión: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%
  • Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas 94%, Protesca 6%
  • ​Medidores bifásicos básicos: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

El 48 por ciento de los medidores será comprado a IUSA por un monto superior a los 646 millones de pesos; el resto fue asignado a Conymed, por 525 millones, electrometer, por 148 millones y Protecsa con 28 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, la compra se realizó  “a través de un proceso emblemático, una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la CFE”.

Con este procedimiento, la CFE asegura que se “logró un ahorro de 596 millones 803 mil 982 pesos en la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión”.

Respecto de la denuncia de “simular competencia” entre IUSA y Controles y Medidores Especializados,  señalada en el punto de acuerdo de Rocío Nahle hace dos años,   Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, respondió que es la COFECE, en su calidad de órgano regulador, a quien le corresponde dar a conocer su dictamen, por lo que la CFE está en espera de esa resolución.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button