DestacadasUpBusiness

Hay 12 millones de mexicanos en “suspensión laboral” por cuarentena

La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo reveló que derivado de la cuarentena la participación de la Población Económicamente Activa en actividades laborales disminuyó en 12 millones de personas durante abril de 2020 en comparación con el mes anterior. 

“La ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de 2020 fue del 47.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año”. 

Esta disminución se debe “principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena”, indicó el instituto.

El INEGI precisa que esta suspensión es sin recibir ingresos y “sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”. 

La población subocupada, es decir aquella que tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en el mes abril.

“La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior”, indicó el INEGI

Esperan regresar a sus trabajos

La población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades, explicó el INEGI. 

En abril pasado, la Tasa de Informalidad Laboral  se situó en 47.7%, cifra menor en 8.0 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas.

Al respecto el subgobernador del banco de México Jonathan Heath, comentó que la ETOE “confirma que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close