DestacadasUpNews

Hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas y forenses del país, informa gobierno federal

Según datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes de los panteones del país, así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

En la conferencia matutina de este jueves, el funcionario señaló que en 10 entidades (Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora) se concentra el 80 por ciento de estos cuerpos, es decir, unos 41 mil 115.

Aunado a este problema, señaló que no existe un censo sobre los cuerpos no identificados, ni tampoco sobre los identificados y no reclamados en las fosas comunes, lo cual consideró una omisión legal muy grave en la que se ven involucradas distintas autoridades, desde fiscalías estatales, secretarías de salud, tribunales y municipios por el manejo de las fosas comunes.

Mencionó además que no existe una base de datos genética nacional que permita contrastar las muestras genéticas hechas por familiares con las que levantan las autoridades en el hallazgo de los cuerpos, lo cual dijo, se debe a la falta de voluntad política y a que la información forense se mantiene fragmentada.

Finalmente, indicó que en entre 2019 y 2022, el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FAS) ha asignado mil 729.8 millones de pesos, que sumados a los mil 700 de la Comisión Nacional de Búsqueda hacia los estados, suman más de 3 mil 400 de pesos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button