Hay que buscar la autosuficiencia de alimentos y combustibles: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que buscará la autosuficiencia de alimentos y combustibles en el país. Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario afirmó que se están rehabilitando las seis refinerías que hay en México para que se produzca el combustible que se consume.

“Sí nos conviene más producir nuestros combustibles, sí ganamos, es empleo, es mantener bajos los precios de los combustibles y ser independientes. Imagínense, no va a suceder, pero si Estados Unidos decidiera que no se vendiera gasolina a México, ¿cuánto tiempo hoy aguatamos? 15 días”

Destacó que México compra alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolina a Estados Unidos, lo que representa el 60 por ciento del consumo nacional. En este sentido, recordó que además de la rehabilitación de las refinerías, se adquirió la planta de Deer Park, y se están construyendo la refinería de Dos Bocas y la coquizadora de Tula para aumentar la capacidad de procesamiento.

Reiteró que para finales de 2023 se estima que comience a producirse el total de la gasolina consumida en México, tal y como lo proyectó Pemex en diciembre del año pasado.

En el caso de los fertilizantes, indicó que se están rehabilitando las plantas, y aunque se está lejos de la autosuficiencia, se comprometió a entregar este año todos los fertilizantes gratuitos a productores en nueve entidades.

Al ser cuestionado sobre cómo afectará el conflicto armado entre Rusia y Ucrania al abastecimiento de fertilizantes, el tabasqueño aclaró que continuará la adquisición por ahora, mientras se trabaja en la autosuficiencia en el sector. Finalmente, señaló que existe un plan al respecto, que será presentado por el director de Pemex y el secretario de Agricultura.

Salir de la versión móvil