Destacadas

Helicóptero de los Moreno Valle tuvo reportes frecuentes por “cambios repentinos” rumbo

Desde 2017, en repetidas ocasiones  el helicóptero Agusta Modelo A109S en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle reportó desviaciones de vuelo cuando empleaban el sistema de “Director de Vuelo”.

“Eran pequeñas desviaciones ocasionales volando con director de vuelo desconociendo su origen”, de acuerdo con lo asentado por los pilotos en la bitácora de vuelo desde septiembre de 2017 hasta el día que ocurrió el fatal accidente, el 24 de diciembre de 2018.

Uno de los pilotos habituales de la aeronave con matrícula XA-BON relató que se “sentían sensaciones de desviación izquierda o derecha en los controles por lo cual procedían a desengarzar el director de vuelo y proseguían el vuelo en VMC (…)”.

A raíz de dichos reportes se hicieron reemplazos de una pieza denominada “Actuado de Roll” del sistema denominado SAS 2, relacionado con la estabilidad del aparato.

“En la bitácora de mantenimiento folio 0785 se observa que el día 25 de junio de 2018, la tripulación del XA-BON asentó “(…) CAMBIO REPENTINO DE RUMBO CON DIRECTOR DE VUELO ENGARZADO (…)” sic, realizando los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) de RFS el correspondiente, Aislamiento de la Falla (troubleshooting) en el actuador de roll del SAS192”, se describe en el reporte liberado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el accidente del XA-BON.

Previo al accidente el 13 se diciembre “los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) generaron la discrepancia 21/2018, indicando que: “(…) POR REPORTE DE BITÁCORA FOLIO 10433 Y AL REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIÓN CONFORME AL MM REF. 0B-A-22-11-00-00A-340A-A. SE ENCONTRÓ DAÑADO4 EL ACTUADOR LINEAL DE ROLL. REQUIERE REMPLAZO (…)” sic, asentando en la sección de observaciones de dicho documento que: “(…) DICHO ACTUADOR FUE INSTALADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CON T.T A/C: 2063:02 HRS EN CONDICION REPARADO. SOLO HA OPERADO. 102 HRS (…)” sic. Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el “troubleshooting5” correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll del SAS2 señalando que requería reemplazo”, indica el reporte de la SCT.

Sin embargo, el documento deja ver que el reemplazo de la pieza identificada como defectuosa no se realizó y que los encargados del mantenimiento no señalaron que la aeronave debía estar “fuera de servicio” en tanto se hacía la reparación.

Cabe señalar que el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora de mantenimiento que el SAS2 estaba diferido por MMEL rev. “E”, tampoco colocaron una tarjeta de fuera de servicio (F/S) en cabina de pilotos, ni aseguraron el SAS2, el reemplazo del actuador de roll de SAS2 debió haberse realizado el 16 de diciembre de 2018”, indica el reporte de la dependencia federal.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button