DestacadasUpBusiness

Horario de invierno: ¿Qué hacer con tu reloj?

El otoño llegó a México y cada vez falta menos para que concluya el horario de verano y dé inicio el horario de invierno en 2021. A pesar de que este ajuste ya lleva más de 20 años, la realidad es que muchos todavía no se acostumbran. 

El entomólogo neozelandés George Hudson propuso el cambio de horario en 1985 cuando elaboró un ensayo para la Sociedad Filosófica de Wellington en el que plateó un cambio de dos horas para aprovechar mejor la luz natural, dada su experiencia como especialista observando las conductas de los insectos.

A partir del 31 de octubre, los días parecerán más cortos, pues anochecerá más temprano y los días tendrán menos tiempo de luz natural.

Así, ese día inicia el horario de invierno, se debe atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 30 de octubre, para que el domingo inicie con el nuevo horario. Durante este horario amanecerá alrededor de las 6:30 horas y atardecerá a las 19:00 horas aproximadamente.

El horario de invierno lo podemos considerar como el horario “original” de México, pues no fue sino hasta 1996 que se decidió implementar el cambio de hora en verano con el fin de ahorrar más energía y aprovechar la luz del día.

Para los estados en la franja fronteriza con Estados Unidos la alteración en la hora se dará hasta el primer domingo de noviembre.

¿Cómo es que en Sonora y Quintana Roo no hay cambio de horario?

Por otra parte, en Sonora y Quintana Roo no es necesario ajustar los relojes, ya que estos estados no participan en el horario de verano. Y en ambos estados la decisión es económica.

En Sonora el gobierno de esa entidad acordó desde 2016 con Arizona, EEUU, crear una región comercial para impulsar el crecimiento económico en ambas entidades, por lo que los horarios permanecen iguales.

Y desde el 2015, Quintana Roo adoptó el uso horario del 75 oeste, con una hora más respecto al centro del país lo que responde a razones económicas y turísticas, pues comparte horario con Nueva York y otras ciudades de interés asi, de esta forma, optan por tener una hora más de sol durante todo el año.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button