ComicsDestacadas

Hulk, el segundo héroe de Marvel Comics.

Como hemos analizado en este espacio, Marvel Comics tuvo un par de transiciones como compañía antes de establecerse como la editorial que conocemos hoy en día. Sus héroes quedaron en desuso después de la Segunda Guerra Mundial. En agosto de 1961, todo cambió con Fantastic Four #1 y la empresa de Martin Goodman tuvo un oportuno renacer. Poco después llegaría The Incredible Hulk, el segundo héroe de Marvel Comics.

(“¿Es hombre… monstruo… o ambos?”)

.

Pese algunos esfuerzos por revitalizar algunos de sus principales personajes, como Namor, The Human Torch o Captain America, Marvel dejó en el pasado a sus superhéroes y se encaminó hacia pasturas más verdes, en géneros que sí estuvieran de moda. En esta nota ahondamos en el contexto histórico con el estreno de Journey into Mystery en 1952:

.

A inicios de 1961, Atlas cambió de nombre a Marvel y se hizo un nuevo intento por retomar a los superhéroes, sobre todo al ver que DC Comics tenía gran éxito con The Flash y The Justice League, entre otras nuevas publicaciones.

El comic bimestral Fantastic Four fue la respuesta y, efectivamente, probó ser el comic más popular en poco tiempo. El 28 de septiembre llegó su segundo número. Ese mismo día, apareció en los puestos Tales to Astonish #27, con la presentación del doctor Hank Pym, que meses más tarde regresaría convertido en superhéroe. Sin embargo, su primera historia nada tenía que ver con el género e incluso no se pensaría que el personaje estuviera planeado para aparecer de nuevo.

(Primera página de Hulk)

.

Eso nos lleva al 1 de marzo de 1962. Fantastic Four #4 ya había sido publicado (el 8 de febrero), con el regreso de Namor, the Sub-Mariner. Aquí hablo de ello:

.

Después del estreno de The Fantastic Four y el regreso de Namor, se estrenó un nuevo comic: The Incredible Hulk. Llamarlo héroe podría resultar prematuro y, si lo vemos con los ojos de ese tiempo, tiene mucho de personaje de horror. Hulk cuenta con las características del superhéroe, pero también del estilo trágico de los monstruos de las películas de la Universal de la década anterior y de las publicaciones de Marvel (y otras muchas editoriales). Tal vez sus creadores, Jack Kirby y Stan Lee, experimentaban con el concepto esperando que fuera el auditorio quien lo definiera.

El Universo Marvel, que apenas se gestaba, se encontraba contenido solamente en Fantastic Four. Y, contrario a lo que pareciera, no existía un elaborado plan para la editorial; “tocaban de oído”, como se dice.

(Bruce Banner es jefe del proyecto experimental de una bomba gama)

.

The Incredible Hulk tampoco fue un rotundo éxito y se canceló después de 6 números. Para ese tiempo ya había consistencia en el universo de Marvel. Habían debutado Thor y Spider-Man (el mismo día en comics distintos), así como Hank Pym como Ant-Man. Además, The Human Torch había sido designado para tener un segmento como solista en Strange Tales. Pero Hulk no tuvo tanta suerte. Su comic bimestral fue cancelado, curiosamente, un mes después de aparecer en Fantastic Four #12 en la primera pelea contra el cuarteto y The Thing.

En ese entonces, no era posible conocer de manera inmediata las cifras de venta de las publicaciones. Estas tardaban meses en llegar. Otro instrumento de medición eran las cartas que los lectores enviaban por correo, mismas que tardaban en llegar. Se dice que los resultados de ventas podían dilatar entre 3 y 6 meses después. Aun así, por alguna razón se tomó la determinación de que Hulk cediera su lugar a otro comic.

(Banner es boicoteado por un científico espía)

.

Marvel se encontraba limitado en el número de publicaciones que podía distribuir, pues Goodman había vendido su propia distribuidora. Después contrató a la más grande de Estados Unidos, pero inoportunamente, al poco tiempo esa distribuidora desapareció de la noche a la mañana.

Martin Goodman tuvo que contratar a la única distribuidora que quedaba; sin embargo, esta era dueña de National Comics (DC), sus rivales. Para evitar que Marvel tuviera mayores ventas, limitaban el número de comics que podían repartir. Esto fue un factor para que el pobre Bruce Banner fue olvidado temporalmente.

(Por rescatar a Rick Jones, Banner recibe la radiación gama)

.

The Incredible Hulk #6, último número de la serie, se dio a conocer el 3 de enero de 1963 (un mes antes, ya había debutado Iron Man). Tal vez la revista no había fracasado como tal, más era imperante liberar espacio para futuras publicaciones que fueran rotundos éxitos en la escala de Fantastic Four o Spider-Man. Si había alguna especie de descontento con una publicación, era factible (aunque no tan común) que esta fuera cancelada.

(Primera transformación de Banner en Hulk)

.

Como dato al margen, gran parte de los comics de Marvel constaban de la línea de humor para adolescentes al estilo Archie. Entre estos, se encontraban Patsy and Hedy; Kathy; Modelling with Millie; Patsy Walker y Millie the Model Comics.

Paréntesis 1: Millie the Model fue el comic que Stan Lee escribió durante más tiempo, más que cualquier superhéroe.

Paréntesis 2: Patsy Walker sobrevivió y fue introducida como heroína, su nombre código es Hellcat y perteneció a los Avengers.

(Hulk tenía color gris en su primer número)

.

De regreso al tema.

Hulk tuvo una nueva oportunidad cuando se le reintrodujo como parte del comic The Avengers #1, publicado el mismo día que X-Men #1 (1 de septiembre de 1963). El gigante verde fue parte del primer supergrupo de Marvel, junto a Ant-Man, The Wasp, Thor e Iron Man. Sin embargo, Hulk renunció al número siguiente y no volvió a ser miembro sino hasta después de 4 décadas. Su lugar fue ocupado por Captain America, héroe rescatado de la Era de Oro, tal como Namor.

(El ejército busca al monstruo, al que bautizan como Hulk. El General Ross y su hija Betty, llegan a casa de Bruce Banner quien se encuentra con Rick Jones)

.

La creación del comic de Avengers fue apresurada y una rápida respuesta al retraso de un nuevo comic, Daredevil. El no contar con tantos héroes nuevos, probablemente haya provocado que se incluyera a Hulk en la alineación, aunque de manera breve. El comic de Avengers era producido por Stan Lee y Jack Kirby; la alineación fue armada con personajes que ellos dos habían creado y los cuales dominaban, razón por la cual tal vez no se incluyó a Spider-Man, pues era dibujado en su comic por Steve Ditko. Y con un hueco por rellenar después de la salida de Hulk, se eligió revivir a Steve Rogers, creación de Kirby y de Joe Simon de 1940.

Revistas como Strange Tales, Journey into Mystery y Tales to Astonish habían dejado de presentar relatos de suspenso, horror y ciencia ficción para dar lugar a los nuevos héroes. De esta manera, Marvel podía presentar a un par de ellos en el mismo comic, sin sobrepasar la cantidad de títulos que tenían permitidos distribuir por mes.

(Desde que se conocen, Betty y Bruce muestran interés mutuo)

.

Tales to Astonish, que había sido el lugar de nacimiento de Hank Pym (Ant-Man) y después de The Wasp, tenía a la pareja como protagonistas de la revista. El 2 de junio de 1964, este comic también dio albergue a Hulk, donde comenzó a aparecer de manera regular.

Los comics arriba mencionados tenían como tradición presentar varias historias cortas, de entre 3 y 8 páginas para un total de entre 21 y 24 por número. De esta manera, Tales to Astonish presentaba a la pareja romántica de The Wasp y Ant-Man en diversas aventuras y como complemento, a Hulk.

(Último número de la serie)

.

Otra ventaja de este formato es que, si un personaje no resultaba popular, se daba oportunidad a otro.

Como Ant-Man y The Wasp ya aparecían en The Avengers, cedieron su lugar a Namor en Tales to Astonish #70 (4 de mayo de 1965). Al parecer, fue Bruce Banner quien obtuvo mejor respuesta, por lo que Tales to Astonish se convirtió en The Incredible Hulk con el #102 (del 9 de enero de 1968). El comic se mantuvo de esta manera hasta el 20 de enero de 1999, cuando llegó a su fin con The Incredible Hulk #474.

(al tiempo en que cancelaban su comic, Hulk apareció en Fantastic Four)

.

Después de eso, Hulk ha tenido varios comics y continúa siendo popular. En 2022 se cumplen 60 años de la primera aparición del personaje.

(Debut de The Avengers)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button