ComicsDestacadas

Hulk se despide de Las Vegas.

Una época interesante en el comic de Hulk fue cuando se hizo llamar Mister Fixit y trabajó como guardaespaldas del mafioso Michael Berengetti, en Las Vegas. Y aunque parecía que el gigante había dejado esa vida atrás, regresó para dar un último adiós. Al mismo tiempo, una época de excelente arte llegaba a su fin. Hoy hablamos de cuando Hulk se despide de Las Vegas y de Dale Keown.

.

Peter David y el ilustrador canadiense, Dale Keown, trabajaban juntos de manera regular desde Incredible Hulk #369 (Keown también ilustró el #367) y eran dos de los creativos de comics más famosos en ese momento. Hemos hablamos anteriormente de ellos:

.

A Hulk se le conocía como The Professor y su identidad era la suma de Banner y de los Hulks gris y verde. Después del número de 30 aniversario, y en la antesala al número de aniversario 400, el gigante verde tendría varios eventos de suma importancia: se reencontraría con su némesis, The Leader; vería la muerte de una querida amiga, así como la resurrección de otro enemigo y se cumpliría una fatídica profecía donde se le ve caer en la locura. Y todo comenzó en Las Vegas.

.

The Incredible Hulk #395 se publicó el 19 de mayo de 1992. En su interior, vemos el funeral del antiguo jefe de Mister Fixit, quien ha sido asesinado a  manos de uno de sus enemigos. Hulk regresa para investigar el homicidio y asume de nuevo la identidad de Fixit, acompañado por dos de sus nuevos compañeros del grupo conocido como The Pantheon, Ulysses y Paris.

Al mismo tiempo, The Punisher investiga el mismo crimen por su cuenta.

.

Hulk llega tras el funeral de Berengetti para ayudar a su viuda, Suzie, quien es amedrentada por Sam Striker, su guardaespaldas Frost y sus mafiosos. Banner le promete llegar al fondo del asunto. Es un secreto a voces que Striker es el autor del homicidio de Berengetti.

Los caminos de Hulk y Punisher se entrelazan; Frank Castle ataca a Banner y sus amigos. Las cosas se arreglan y deciden buscar juntos pruebas para detener a Striker, quien busca expandir su territorio criminal en Las Vegas.

.

Al inicio del número siguiente, publicado hace 30 años, el 16 de junio de 1992, Hulk detiene a Doctor Octopus, quien roba un banco. Esta secuencia forma parte de una rencilla entre Peter David y Erik Larsen.

Larsen había escrito y dibujado una historia para Spider-Man con el regreso de los Sinister Six. En esta, Doctor Octopus detiene con mucha facilidad a Hulk y lo deja inconsciente, lo cual resultaba un tanto inverosímil. En esta ocasión, Hulk detiene a Doctor Octopus con un solo dedo. Sí, un dedo. Incluso, David hace algunas referencias directas a Larsen y así nació la enemistad entre ambos. Te anexo el artículo donde menciono el número de Spider-Man en cuestión:

.

París acude a Striker para venderle sus servicios, aparentemente traicionando a Hulk. El mafioso lo acepta.

Hulk ha trabajado desde el inicio con el departamento de policía de Las Vegas y montan un operativo para detener a Striker durante una transacción de drogas. Esta manera de operar es poco convencional para Hulk, quien en ese tiempo rompía los esquemas habituales de su ser. Durante estos capítulos, vemos a Hulk con traje y sombrero todo el tiempo.

.

De esta manera, David y Keown mantenían la frescura en el comic de Hulk. En la siguiente edición, la 297, inicia una historia que culminaría en Hulk #400. Como hemos comentado, Keown fue despedido sin justificación de Marvel cuando anunció que haría un comic para Image, The Pitt. Esto provocó que el canadiense no pudiera terminar su temporada con el número de aniversario, lo que estaba previsto y anunciado públicamente. La intransigente medida provocó molestia en los fans.

.

La historia en cuestión se titula “Ghosts of the Past” (“Fantasmas del pasado”) y trata acerca de dar varios cierres e inicios en las vidas de los personajes.

París, Hulk y Ulysses se despiden de Las Vegas y cuando llegan a la montaña que sirve como base de operaciones, The Pantheon, ven que han sido atacados.

.

Los antiguos enemigos de Hulk, The U-Foes (que son unos facsímiles de The Fantastic Four), son quienes han penetrado la fortaleza, más son derrotados. Al final, vemos el regreso de The Leader y su versión del equipo de The Hulkbusters, que son humanos deformados por energía gamma.

The Leader dialoga con el líder de The Pantheon, Agamemnon, y le asegura que no le interesa su agrupación ni pelear, únicamente Banner. Llegan a una tregua de la cual informan a Hulk, después de que ha derrotado a todos sus enemigos.

.

Otro fantasma del pasado es la madre de Rick Jones, amigo de Hulk desde el inicio y actual novio de la ex novia de Mr. Fixit, Marlo Chandler. Jackie, madre de Rick, ha regresado a su vida de manera inexplicable, tratando de redimir los años de abandono. Poco a poco, Rick la acepta; no obstante, su madre da destellos de comportamientos extraños. Entonces Rick, al visitar a Jackie en su casa, es drogado y al despertar, se encuentra en un sótano lleno de cadáveres encadenados.

.

Betty Banner y Marlo van a casa de Jackie, la madre de Rick, pues comienzan a tener sospechas. La mujer les dice que no ha visto a su hijo y las trata muy amablemente. Marlo accidentalmente descubre que Rick se encuentra en el sótano, más no tiene oportunidad de reaccionar, pues es asesinada a cuchilladas por Jackie. Betty detiene a la homicida con un atizador de leña.

Fin del número.

The Incredible Hulk #398 fue el último de Keown para Marvel. El artista tuvo gran éxito con su comic, The Pitt, y lo hizo por varios años. También se dedicó a la música. Años más tarde regresó a Marvel para trabajar principalmente en proyectos con Peter David o Hulk. Su producción actual es escasa, pero se mantiene activo haciendo portadas y algunas páginas interiores.

.

Los siguientes dos capítulos, Hulk #399 y #400, fueron escritos por Peter David, con arte de la dibujante Jan Duursema y de Chris Bachalo, quien iniciaba carrera en Marvel tras haberse dado a conocer en DC ilustrando comics como Shade, Sandman y Death. Duursema es reconocida por su estancia en los comics de Star Wars para Dark Horse.

.

Jackie es detenida y se descubre que no es madre biológica de Rick, sino una mujer desequilibrada que aparece en la vida de varios jóvenes pretendiendo ser su madre para después matarlos.

Rick, desesperado, busca ayuda para resucitar a Marlo, más no la encuentra. En el Universo Marvel, la resurrección es normal para los superhéroes y villanos, pero no para la gente común. Rick es rechazado por doctor Strange, The Avengers y The Fantastic Four.

.

The Leader acude a Rick y le ofrece regresar a Marlo a la vida. Jones acepta al ver uno de “los milagros” de The Leader: el resucitado Thunderbolt Ross, padre de Betty y suegro de Hulk.

.

En Hulk #400, Betty y Hulk se reúnen. The Leader hace un extraño ritual con un culto para revivir a Marlo. Banner llega para interrumpir el acto, lo que provoca una reanimación parcial de la novia de Rick, permaneciendo sin memoria y en estado casi vegetativo. The Leader y el general Ross mueren cuando el templo explota. Pese a lo trágico de su situación, el viaje de regreso de Marlo apenas comenzaba.

.

Al comic se integró como dibujante regular Gary Frank (quien también trabajó con Peter David en Supergirl de DC Comics), desde el #403 y hasta el #425 de manera no consecutiva. Y como hemos mencionado aquí, David se retiró hasta el #467.

.

Antes de despedirme, te dejo esa nota:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button