DestacadasUpNews

Humo de incendios forestales ha causado un incremento en casos de COVID-19 en EU

Los contaminantes en el humo por los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos habrían causado un aumento en las infecciones y muertes por COVID-19 en varios estados. Según una investigación publicada en Science Advances, el humo ha contribuido al aumento de la tasa de infección por coronavirus en casi un 20% en ciertos condados.

El estudio reportó que las toxinas emitidas ayudan a propagar la infección, al mismo tiempo que debilitan los pulmones de las personas antes de que se infecten con COVID-19, lo que aumenta la probabilidad de que se enfermen gravemente o mueran. Incluso en algunos lugares, la mitad de las muertes por el coronavirus se atribuyen a la contaminación que sufren.

Se encontró que el año pasado los árboles, arbustos y edificios en llamas emitieron pequeñas partículas de hollín, conocidas como PM2.5, lo que probablemente causó un aumento en los casos y muertes de COVID-19 en 92 condados de la unión americana.

En 2020, más de 10 millones de árboles fueron consumidos por incendios forestales, y cinco de los seis incendios más grandes jamás documentados en California ocurrieron en solo unos pocos meses.

El número de incendios forestales del año pasado podría superarse en 2021, con grandes desastres en curso como el incendio Bootleg en Oregon, que por un momento fue del tamaño de Los Ángeles, y el incendio Dixie en el norte de California, el más grande en la historia registrada del estado. La ciudad de Greenville, California, fue destruida casi por completo por un incendio la semana pasada.

La investigación descubrió además que un pequeño aumento en la exposición a largo plazo de las personas a la contaminación del aire se asocia con un aumento del 11% en las muertes por COVID-19.

Otro estudio del año pasado sugiere que el 15% de todas las muertes por COVID-19 en todo el mundo son atribuibles al aire sucio. Los investigadores han dicho que es necesario trabajar más para establecer completamente las conexiones, pero ahora hay evidencia convincente de que el aire contaminado está agudizando los brotes del coronavirus.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button