ComicsDestacadas

Image Comics y su expansión. Parte 4.

Hoy cerramos este serial con el recuento del inicio de Image Comics y su expansión. Desde que la editorial se estableció en 1992, la industria en Estados Unidos cambió por completo. El hecho a menudo se ha desestimado debido a que la revolución la encabezaron unos jóvenes creadores de comics sin experiencia en el manejo de los negocios, pero que tenían mucha determinación. Te dejo aquí la entrega anterior:

.

Después del gran éxito en ventas que tuvo Youngblood, Rob Liefeld lanzó Brigade #1 -con un nuevo equipo de héroes-, el 14 de agosto de 1992; le siguieron Supreme #1, el 4 de diciembre, Youngblood: Strikefile #1, el 27 de abril de 1993, Bloodstrike, el 4 de mayo y Team Youngblood #1, el 20 de septiembre de ese mismo año.

(Liefeld expandió su franquicia de Youngblood a varios títulos)

.

Jim Lee dio a conocer Stormwatch #1, el 30 de marzo de 1993; Deathblow #1, el 18 de mayo, WildC.A.T.s: Trilogy #1 (con espectacular arte de Jae Lee), el 6 de julio de 1993 y Gen 13 #1, el 7 de febrero de 1994. El último tuvo un retraso; se anunció originalmente como “Gen X”, aludiendo directamente a los mutantes de Marvel. Estaba comprobado que cualquier comic que agregara una “X” a sus nombres llamaría la atención de inmediato, por lo que Marvel pidió a Lee modificarlo.

(Gen X cambió de nombre a Gen 13 para ser publicado)

.

Erik Larsen publicó Superpatriot #1, el 3 de agosto de 1993, Vanguard #1, el 18 de octubre y Freak Force #1, el 13 de diciembre.

Marc Silvestri estrenó Codename: Stryke Force #1, el 24 de enero de 1994. tiempo desúés, se independizaría del estudio de Jim Lee, creando Top Cow Comics, con una gran expansión de títulos, como Withcblade, Weapon Zero, The Darkness y muchos más.

Rob Liefeld fundó Extreme Studios donde agrupó sus comics.

Aegis, de Jim Lee, pasó un tiempo como Homage Studios y después como Wildstorm.

Larsen creó Highbrow Studios.

Valentino estableció Shadowline que, tiempo más tarde comenzó a promocionar comics de autor que no cabían en el concepto general de Image. Eventualmente se volvió el común denominador de la editorial.

(Miniserie de Angela, escrita por Neil Gaiman con arte de Greg Capullo, para McFarlane)

.

Todd McFarlane creó McFarlane Productions y por un tiempo se enfocó más en la producción de juguetes, creando todo un emporio. También consiguió que su personaje Spawn, tuviera su propio filme en 1997, antes de que iniciara el boom que se vive en la actualidad. Spawn también fue la primera animación producida por HBO dirigida a un público adulto.

En cuanto a comics, McFarlane generó miniseries como Angela o Violator (con Alan Moore), personajes emanados de Spawn. Cuando Todd dejó de dibujar su comic insignia, reclutó a una joven promesa de Marvel, Greg Capullo, quien se encargó del arte por más de 70 ediciones. Capullo también ilustró la mini de 3 número de Angela con Neil Gaiman en el argumento y publicó su personaje, The Creech.

Además de McFarlane -y antes que él-, algunos fundadores de Image contaron con animaciones de sus héroes que, por lo general, duraban una sola temporada.

A excepción de Whilce Portacio, cada fundador tenía su propio estudio que fungía como una mini editorial. Con la exposición de nuevos comics no les era posible dibujar todos ellos y contrataron nuevos artistas, dando así origen a toda una nueva generación creativa del comic. Gente como David Finch, Michael Turner, Jefferey Scott Campbell, Scott Clark, Nick Manabat y muchos otros emanaron de esos lugares que se habían transformado en grandes escuelas donde, además de aprender, los jóvenes publicaban sus trabajos.

(Unos de los comics de Erik Larsen, dentro del universo de Savage Dragon)

.

Liefeld y Lee crearon una miniserie llamada Darker Image en la que se presentarían, en 3 números, 3 historias de 3 personajes nuevos con 3 creadores. El número 1 se vendería en bolsa sellada con una de tres tarjetas distintas. Más esta no pasó del primer número.

Darker Image #1 se publicó el 23 de marzo de 1993.

(Únicamente se publicó un número de Darker Image)

.

La primera historia presentaba una nueva adición de la editorial. Se trataba del escritor y dibujante Sam Kieth, quien tenía poco tiempo en la industria, pero ya era una de las estrellas del momento. Kieth había dibujado a Wolverine para Marvel Comics Presents (con el escritor Peter David). Su incursión en Image fue con The Maxx, uno de los títulos mejor recibidos de la editorial y que tuvo su propia animación en MTV.

La segunda entrega de Darker Image era Bloodwulf, un pastiche de Lobo (de DC Comics) escrito y dibujado por Liefeld.

(The Pitt como invitado en The Maxx)

.

La tercera presentación de Darker Image era Deathblow, escrita y dibujada por Jim Lee (con su colaborador frecuente en el argumento, Brandon Choi). Para este comic, Lee emulaba el estilo de ilustración de Frank Miller en Sin City con claroscuro y algún color determinado.

Diferentes problemas llevaron a la cancelación de Darker Image sin mayor explicación. The Maxx y Deathblow continuaron en sus propias revistas.

(Después de Darker Image, Deathblow tuvo su propia revista)

.

The Maxx perteneció a la segunda generación de Image, integrada por gente no fundadora, pero reconocida en el medio. Entre sus títulos estaban:

The Pitt, por Dale Keown.

1963, de Alan Moore, en su regreso a los comics desde Watchmen.

The Trencher e Images of Shadowhawk (con el personaje de Valentino) por Keith Giffen.

Shaman’s Tears de Mike Grell.

(The Trencher, con una gran estilo de arte, gracias a su creador, Keith Giffen)

.

WildStar de Alan Gordon y Jerry Ordway.

Groo The Wanderer de Sergio Aragonés con Mark Evanier.

Hellshock de Jae Lee.

Tribe de Todd Johnson y Larry Stroman.

Por mencionar algunos.

(WildStar, creación de Al Gordon y Jerry Ordway)

.

Desde el inicio, Image fue distinta a sus rivales. El contenido de sus comics era más libre (en ocasiones era notable que hacía falta mayor trabajo editorial) y sus creadores decidían el número de páginas, así como el precio (que solía ser competitivo)

Sus coloristas, como Joe Chiodo, Paul Mount y Steve Oliff, trabajaban tonos más obscuros para reflejar el contenido que también era más violento y, en casos como Spawn, gore. Los comics de Image no eran sometidos a revisión por el Comics Code Authority, lo que les daba la libertad, además de que el acto en sí representaba otra rebelión.

Al año siguiente del inicio de operaciones, Image mejoró aún más la calidad de su papel, que ya era superior al común. El llamado glossy stock paper, de terminado brillante y menos poroso se convirtió en la norma para la industria de Estados Unidos.

Rob Liefeld tenía en mente crear crossovers (o cruces de historias) entre sus propios comics y después, hacerlo con los de los demás, tal como lo había trabajado en Marvel.

Conforme crecía la línea de comics de Image y se expandían lo respectivos universos de sus creadores, se abandonó la idea de un universo compartido, como en Marvel o DC. Cuando comenzaron a surgir algunos problemas de tipo legal, se dieron cuenta que era mejor se independientes y de vez en cuando, colaborar entre sí.

(Rob Liefeld instituyó los eventos dentro de su línea de comics, como Extreme Prejudice)

.

Image generó tal atención, que se buscó que sus personajes interactuaran con los de otras compañías. Eventualmente, hasta sus más duras competidoras, Marvel y DC, aceptaron colaborar con ellos.

El primer crossover intercompañías de Image fue con la editorial Valiant (con héroes como Turok, Solar, Ninjak y más); el primer número de Deathmate se publicó el 29 de junio de 1993 y constó de 6 partes: un prólogo y un epílogo, así como 4 números principales, titulados Yellow, Blue, Black y Red. Cada compañía se haría cargo de la mitad de la producción. Por parte de Image, participaron Liefeld, Lee y Silvestri, cuando este último aún formaba parte de Wildstorm.

(Los héroes de Image conocieron a los de Valiant)

.

Los cruces entre personajes fueron importantes y frecuentes al inicio. Por decir, Shadowhawk debutó en Youngblood #2 (así como Prophet, del mismo Liefeld), mientras que The Pitt lo hizo en el #4. Youngblood peleó contra WildC.A.T.s en el #3 y #4 del comic de Jim Lee.

Asimismo, escritores y artistas reconocidos comenzaron a colaborar en Image, como el mencionado Alan Moore. McFarlane producjo cuatro números de Spawn con escritores invitados: Alan Moore (Spawn #8), Neil Gaiman (#9), Dave Sim (#10) y Frank Miller (#11). El escritor Grant Morrison colaboró en Spawn, del #16 al #18.

Este personaje tuvo un muy esperado encuentro con Batman. Fue escrito por Frank Miller (en su regreso a escribir al Hombre Murciélago desde Dark Knight Returns y Year One) y el propio McFarlane en el dibujo. Aunque la historia no forma parte de la continuidad de Batman, sí es parte de la de Spawn.

(Dos especiales de Spawn y Batman se publicaron, uno por parte de DC y otro de Image)

.

Desde las primeras etapas de la formación de la compañía, Jack Kirby fue invitado a crear proyectos con ellos. Por su edad y salud, el “Rey” ya no estaba en posibilidades de trabajar, pero tenía decenas de pagínas almacenadas que no habían sido publicadas.

Los fundadores de Image le ofrecieron generar un comic con el material existente y cuando fuera necesario, cada uno de ellos aportaría su trabajo. Era tal su agradecimiento con el Rey de los comics, que lo hicieron de manera gratuita. Además, prácticamente se peleaban la oportunidad de entintar los lápices de Kirby.

Las ganancias totales de Phantom Force fueron para Jack y Roz Kirby. El contrato generado fue el de mayores réditos por una sola publicación en la extensa carrera de Jack.

Phantom Force #1 llegó a las tiendas el 13 de diciembre de 1993. Kirby falleció el 4 de febrero del año siguiente y el #2, estuvo disponible el 25 de abril de 1994.

(El último comic de Jack “the King” Kirby, con una pléyade de entintadores invitados)

.

La editorial tuvo otros proyectos o experimentos, como el famoso “X Month”, en el que los fundadores intercambiaron títulos. Pero de eso y más, hablaremos en otra ocasión.

La mayoría de los fundadores de Image declararon en algún momento que, de haber sabido que harían su compañía, habrían conservado los diseños de personajes que propusieron para Marvel y que se quedaron en dicha editorial; algunos de ellos son muy conocidos a la fecha, como Cable, Deadpool, Gambit, Domino, Bishop y más.

(Una enorme cantidad de artistas deseaban entintar los lápices de Kirby, como Jim Lee y el resto de los fundadores de Image)

.

Estos han sido algunos datos acerca de la aportación de Image Comics a la industria del comic. Y lo continúa haciendo a 30 años de existencia.

(Image publicó dos ediciones de Phantom Force)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button