DestacadasUpNews

Imparte UAQ curso sobre prácticas restaurativas en atención a víctimas de violencia de género

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, inauguró el curso “Resolver, reparar, restaurar: Justicia Restaurativa y prácticas restaurativas en atención a víctimas de violencia de género”, organizado por la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho del Alma Máter queretana, en conjunto con la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 con sede en Buenos Aires, Argentina.
 
El curso está dirigido a docentes, tutoras e integrantes de la comunidad universitaria que participan como Enlaces u Orientadores(as) de la UAVIG, así como a las y los profesionales interesados en la operación del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género de la UAQ, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en los aprendizajes de  modelo de justicia alternativa a través de las prácticas restaurativas.
 
Al respecto, la Dra. García Gasca señaló que es importante que el curso esté vinculado con la Licenciatura en Criminología para aprovechar el conocimiento que se genera en las aulas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ponerlo en práctica y resolver problemas de la Universidad y la sociedad en general.
 
“Estamos construyendo una cultura de la igualdad y la no violencia, se trata de que todas y todos vayamos conociendo las diferentes facetas de lo que es trabajar contra la violencia de género, porque no significa solamente castigar o sancionar, sino cómo vamos a reparar y reconciliar”, expresó la Rectora.
 
Por su parte, el Dr. German Bauche, presidente de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16, afirmó que ante tanta violencia de género se necesitan más prácticas restaurativas para las personas víctimas, por lo que se congratuló de que se haga este curso; además, invitó a los presentes a aprovechar los conocimientos ahí vertidos para bien de las personas que sufren violencia de género.
 
“Me parece que el triángulo que se propone de resolver, reparar y restaurar hacen una respuesta integral a los conflictos en general y a los de violencia de género en particular. Más que una solución alternativa, consideramos que las respuestas de las prácticas restaurativas son soluciones correctas a este y todos los tipos de conflicto en general”, señaló. 
 
El curso se llevará a cabo cada jueves hasta el 17 de junio de 2021, completando 25 horas de clases -20 horas de sesiones sincrónicas y 5 horas de actividades de evaluación en línea- en modalidad a distancia con cinco módulos.
 
Se impartirán las ponencias: “Introducción a las prácticas restaurativas (Enfoque preventivo)”, impartida por la Dra. Margarita Cruz Torres, docentes de la Licenciatura en Criminología y Fundación Latinoamericana Objetivo 16, así como Marilú Servín Miranda de la UAVIG; y “Acceso a justicia y atención temprana para mujeres víctimas de violencia de género”, de Silvia Vecchi, prosecretaria de Política Institucional en Acceso a Justicia Superior del Tribunal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ONU Mujeres.
 
También se verán las ponencias: “Justicia alternativa y medios alternos de solución de conflictos” y “La ilusión de los procesos punitivos y los retos en la atención temprana de conflictos”, de Lucía Núñez Rebolledo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM); y “Ruta crítica de las mujeres en situación de violencia según la OPS/OMS”, de Eleonora Avilés Tulián de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
 
Otras ponencias son: “Intervención restaurativa en la resolución de problemas de género”, de María Carolina Cacace Navarro de la  Fundación Latinoamericana Objetivo 16 y el Departamento Judicial de Lomas de Zamora; y “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas”, de Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, titular del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Querétaro.
 
Entre las ponencias también se encuentra “Interpretación jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la perspectiva de género y reparación del daño en los casos de violencia de género”, de Ramsés Montoya Camarena, docente de la Facultad de Derecho e integrante del Poder Judicial de la Federación.
 
Por último se verán las ponencias: “Prácticas Restaurativas como estrategia de prevención social” de Mariana Cecilia Alapategui de la Fundación Latinoamericana Objetivo 16 y el Departamento Judicial de Lomas de Zamora; y “Pedagogías del juego: Estrategias de prevención y resolución de conflictos en las Instituciones de Educación Superior” de Mayra Nieves Chávez, docente de la Facultad de Psicología de la UAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button