DestacadasUpNews

IMSS cuenta con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Banco de Leche Materna en el Hospital de Ginecología y Obstetricia 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”, ubicado en la Ciudad de México, con el objetivo de brindar leche materna segura y libre de enfermedades a bebés que nacen en estado prematuro y son internados en terapia.

La jefa del Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Minerva Lara Fuentes, indicó que esta instalación consiste en un área física que tiene entre sus principales funciones promover, recolectar, conservar y llevar a cabo controles de calidad de la leche materna.

“Este Banco de Leche es creado para aquellas mujeres que están hospitalizadas o mujeres puérperas que sus bebés quedaron internados aquí en el hospital, la finalidad es brindarles este alimento idóneo a sus bebés prematuros o de término”, detalló.

Indicó que en 2019 la productividad fue la recolección de mil 600 litros de leche materna, esto representa 136 litros por mes; en este año, de enero a junio a pesar de la emergencia sanitaria, se han recolectando 161 litros mensuales.

Con la donación de Leche Materna, detalló, se ha beneficiado a 18 bebés desde su estancia en la terapia hasta que salen del hospital, dos de ellos de mamás con COVID-19 que por estar en resguardo domiciliario tenían dificultad para enviar leche materna para sus bebés.

Explicó que una de las funciones más importantes de este banco es la recolección y donación de la leche materna, ya que los recién nacidos reducen su estancia hospitalaria al ganar peso de una manera más rápida y fortalecer su organismo.

En esta instalación, dijo, existe un espacio exclusivo, amplio y privado donde las mamás realizan la extracción de la leche materna y son asistidas en todo momento por personal del área de Nutrición, quienes les apoyan con las técnicas adecuadas y el cumplimiento de protocolos de higiene, con énfasis en la sana distancia, el uso de bata, gorro y cubrebocas.

Por COVID-19, dijo, se ha hecho una reingeniería de los procesos en el Banco de Leche Materna, para evitar contagios y aglomeraciones; el área física solamente es utilizada por mamás de primera vez y con un horario establecido, se les orienta y capacita para que posteriormente puedan traer leche materna de su domicilio.

Agregó que el lactario tiene una capacidad para 13 mamás, pero a causa de la emergencia sanitaria ingresan un máximo de seis para respetar la sana distancia; además se ha acondicionado un consultorio para la entrega de leche materna y solamente entra una persona a dejarla, ya sea la mamá o el papá.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close