DestacadasUpNews

IMSS erogó más de 2 mil mdp en adquirir ventiladores

El precio unitario de los ventiladores osciló entre los 800 mil pesos y el millón y medio de pesos.

Las oficinas centrales y delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro social abrieron la chequera para la compra de miles de ventiladores, un apoyo respiratorio indispensable para los pacientes críticos de Covid-19. 

En una revisión de la base de datos de plataforma de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se identificaron 21 contratos por un monto global de 2 mil 268 millones, 883 mil 339 pesos con 57 centavos. 

Todos los contratos identificados para la adquisición y mantenimiento de ventiladores, así como insumos de dichos equipos durante la contingencia del Covid-19 fueron asignados por el procedimiento de “Adjudicación Directa”. 

Estos son los contratos de mayor cuantía asignados por las oficinas centrales del IMSS y sus delegaciones: 

Compras masivas

Esta semana se anunció la llegada de 221 ventiladores marca Hamilton, de fabricación Suiza adquiridos en Estados Unidos.

Sin embargo esa cantidad palidece frente a los 2,500 de equipos comprador por el IMSS en uno de los 21 contratos identificados en Compranet.

El contrato de mayor cuantía correspondió a la empresa Levanting Global Servicios LLC SA, por un monto de 80 millones 725 mil dólares.

Al al tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo, dicho monto equivale a 1 mil 897 millones, 037 mil 500 pesos. 

Con dicho proveedor el IMSS compró 500 ventiladores de “Traslado pediátrico”, con un precio  unitario de 13 mil 450 dólares; 1,000 ventiladores “adulto-pediátrico” con un precio unitario de 29 mil 500 dólares, así como otros 1,000 ventiladores “adulto-pediátrico” con un precio unitario de 44 mil 500 dólares.

Compras en las delegaciones

El IMSS delegación Distrito Federal Sur, adquirió 100 ventiladores “adulto-pediátrico” marca “Neumovent Advance” a la empresa Bidcom Energy, S.A. de C.V, por un monto de 98 millones 355 mil pesos antes de IVA. El costo unitario de dichos ventiladores fue 983 mil 550 pesos. 

La delegación del IMSS en Torreón compró a la empresa Absten Diagnostik S.A. de C.V. un total de 60 equipos marca IMT Medical por un monto total de 62 millones 880 mil pesos antes de IVA. El costo unitario de dichos ventiladores de origen suizo es de 1 millón 215 mil 680 pesos. 

La delegación Tabasco del Seguro Social adquirió con la empresa Roferati S.A. de C.V. adquirió 30 ventiladores, sin marca identificada en el acta de asignación, por un total de 39 millones de pesos. El costo unitario del equipo fue de 1 millón 300 mil pesos. 

En Nayarit, el IMSS adquirió con la empresa Minaric S.A. de C.V., 35 ventiladores marca Hamilton de fabricación Suiza por un monto de 38 millones 360 mil pesos. El costo unitario de estos equipos fue de 1 millón, 096 mil 640 antes de IVA. 

Ventiladores mexicanos, los más caros

Con la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. el IMSS delegación Hidalgo adquirió 20 ventiladores marca Imágenes & Medicina de fabricación mexicana, por un total de 31 millones de pesos. El costo unitario fue de 1 millón 550 mil pesos antes de IVA. 

Esta compra originó polémica al darse a conocer por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por el costo unitario, el más elevado en la revisión hecha por Update México a la plataforma de Compranet.

Además, la empresa es propiedad de León Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

En entrevistas con diversos medios, el empresario, argumentó a su favor que no hubo sobreprecio ni tráfico de influencias en la asignación del contrato y que los precios de los ventiladores varían según las características del producto.

En Nuevo León el IMSS adquirió otros 20 ventiladores con la empresa Servicio y Soporte Biomédico S.A. de C.V., por los que erogó 24 millones 360 mil pesos. El costo unitario fue de 1 millón 218 mil pesos. 

En La Paz, Baja California Sur la delegación del Seguro Social adquirió 25 ventiladores marca Puritan Bennett a la empresa Blue Net Nueva Inversión S.A. de C.V, cuyo costo unitario es de 805 mil 192 pesos con  24 centavos. 

Compras a una constructora

La Delegación Regional  Estado de México  Poniente adjudicó la compra de 11 ventiladores marca Phillips a ISM Innova Salud México por 2 millones 610 mil pesos, los cuales tuvieron un costo unitario de 225 mil pesos. 

La misma delegación asignó la compra de 13 ventiladores marca Astral 100 a la empresa Koloss Infraestructura S.A. de C.V. por un total de 19 millones 553 mil 560 pesos. El costo unitario fue de 1 millón 504 mil 120 pesos.

Dicha empresa, en su página de Facebook se ofrece como edificadora, sin embargo, en una búsqueda de Google aparece una filial de nombre “Koloss Comercializadora” con domicilio en Canadá # 11, Residencial las Américas Metepec, Estado de México.

En San Luis Potosí, el IMSS adjudicó la compra de 20 ventiladores marca Eternity de origen Chino, por un total de 17 millones 500 mil pesos antes de IVA. El costo unitario de este equipo fue de 875 mil pesos. 

Etiquetas

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close