DestacadasUpNews

IMSS “lee la cartilla” a empresarios que despiden trabajadores en diciembre

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Socia se han identificado a empresas que durante el mes de diciembre están dando de baja a sus trabajadores los cuales “históricamente son recontratados en enero del siguiente año”.

Estas bajas injustificadas “impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores”, señaló el IMSS. 

El Instituto apuntó que entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382,210 puestos de trabajo, de los cuales 65% correspondían a trabajadores registrados como permanentes.

Por ello, la Secretaría del Trabajo federal, el propio IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones que identificaron pudieran haber incurrido en estas prácticas para que “revisen si el manejo de su plantilla laboral, se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión  de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales, señaló el IMSS en un comunicado. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button