Inaugura Gobernador Nuqleo, nueva Casa de la Juventud

La inversión para acondicionar este Centro de Emprendimiento y Co-Creatividad Joven, que es el primero en su tipo en todo el país, es de 56.7 millones de pesos, informó el mandatario estatal, el cual -dijo- contará con espacios de Co-working, set de radio y televisión, galería, salones de usos múltiples, auditorio, casa del emprendedor, entre otros.

En su mensaje, refrendó el compromiso de su administración para trabajar en la colocación del talento queretano como eje de la evolución del estado. Muestra de ello es la nueva Casa de la Juventud Nuqleo, un punto de encuentro para el talento y el diálogo abierto de ideas que se concretan, aterrizan e inciden en la vida pública de Querétaro y México.

“Sus ideas, sus proyectos, su cultura y expresiones convivirán en este espacio público hecho a la medida de la juventud queretana”, aseguró.

Ante jóvenes emprendedores, líderes sociales, embajadores juveniles y titulares de institutos estatales de la juventud en todo el país, Domínguez Servién refirió que este es apenas el comienzo, pero la meta es potenciar el trabajo colaborativo más allá de estos muros, con indicadores medibles.

Para lo cual, precisó el gobernador, estas instalaciones servirán para generar sinergias con clústers y centros de investigación, patentes científicas y tecnológicas, promover el intercambio académico y cultural, impulsar políticas públicas e iniciativas de ley, consolidar un semillero de emprendedores e incrementar su participación en la vida pública de Querétaro.

“Desde Querétaro hoy levantamos la mano por nuestro país con un propósito: emprender un México joven, líder en creatividad, en colaboración y en emprendimiento”.

En el acto, el Ejecutivo estatal expresó que ante los nuevos tiempos que se viven de revoluciones tecnológicas, computadoras cuánticas, big data y de saltos tecnológicos inmensos, Querétaro ha entendido que la innovación es un impulso impostergable.

Colocándose como el tercer lugar nacional en inversión en ciencia, tecnología e innovación; además precisó, hoy se avanza hacia un enfoque de industria 4.0, se pasa de la manufactura a la mentefactura, al internet de las cosas y la animación digital.

Destacó que en el estado se desarrolla el primer automóvil 100% mexicano “VUHL” con tecnología aeroespacial; Querétaro es el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo.

Durante su presentación, el secretario de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros subrayó que Nuqleo es el primer proyecto de innovación abierta de México dirigido a vincular e impulsar el potencial emprendedor de la juventud queretana, para albergar ideas frescas de mentes audaces que buscan un cambio real en su entorno.

“Nuqleo es más que un edificio, es una incubadora de ideas y proyectos de la juventud queretana, con esta nueva obra de infraestructura se fija un precedente a nivel nacional, al crear un espacio para el empoderamiento joven con fuerza para ser, crear y lograr ¿Crees poder inspirar el futuro?”, apuntó el funcionario estatal.

A su vez, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, detalló que el edifico cuenta con 2 mil 100 metros cuadrados de construcción, se colocó una estructura con 82 columnas, 190 trabes y se gastaron 162 mil kilogramos de acero estructural.

“Este edificio es un edificio joven para jóvenes, tiene el concepto de un joven, es transparente como todas las opiniones de los jóvenes, se refleja la transparencia, pero tiene una fortaleza, una robustez con todas las trabes y columnas de acero”.

Por su parte, Andrea Carolina Morales Lara, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019, reconoció la convocatoria de los Premios como una oportunidad para fomentar a los jóvenes la confianza en sus capacidades, de promover una mentalidad ganadora y de difundir el gran talento que existe en el estado.

En su oportunidad, Eduardo Cid Luna, ganador del Premio Nacional de Juventud 2019, manifestó que hoy es un día que marcará un parteaguas para el estado y para todo México, ya que a partir de este día las ideas y las propuestas de todos los jóvenes de la entidad se podrán realizar en Nuqleo, un espacio donde los jóvenes tendrán acceso para emprender, innovar y que la voz de la juventud se escuche.

Previo a la develación de la placa inaugural del edificio, el gobernador del estado entregó el Premio Estatal de la Juventud 2019 a Erick Rocha Moreno y Rubén Galicia Becerra, en la categoría Compromiso Social; a Ana Laura Jiménez Romero y Lucila Selene Flores Gallegos, en la categoría Expresiones Artísticas; a Alán Poisot Palacios y Andrea Carolina Morales Lara, en la categoría Logro Académico; a Diego Fernández Álvarez y Ana Isabel Cruz Olivia, en la categoría Discapacidad e Integración; a Dulce Natalia González y Marco Antonio Huerta Valdez, en la categoría Ingenio Emprendedor.

También entregó reconocimientos a jóvenes integrantes de Generación 2030, organización que tiene como objetivo generar conciencia entre los jóvenes a través de la inclusión, capacitación y apoyo técnico para desarrollar acciones de intervención alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como Embajadores fueron reconocidos Luis Licea Martínez, Emiliano Gamboa, Karen Pérez Olvera, Ana Quesada Herrera y Nayeli Hernández Mendoza. De manera adicional se reconoció como Generación 2030 a Rodrigo Loera, Laura Morales, Juan Manuel Ortiz Licea, Jesús Daniel Valdez Madrid y Fátima Monserrat Licea Bolaños.

El gobernador, en compañía del titular de la Secretaría de la Juventud, se trasladó al edificio Nuqleo para llevar a cabo la iluminación del espacio, posteriormente encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro de Emprendimiento y Co-Creatividad Joven.

A la ceremonia inaugural asistió el Markus López, director general del INDEREQ; Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el estado; Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social en el estado y Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado.

Salir de la versión móvil