DestacadasUpNews

Inauguran mural y cancha conmemorativa al día de la juventud en la capital queretana

Es resultado del trabajo conjunto del programa Juega Vive que se desarrolla en el municipio, que busca a través del deporte mantener alejados a los jóvenes de las conductas de riesgo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó los resultados preliminares del programa Juega Vive, que desarrolló con el Municipio de Querétaro; y en el marco del Día Internacional de la Juventud, presentó un mural y la cancha de básquetbol restaurada y dignificada en el Parque Rubén Jaramillo.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización, Justicia (CdE) en coordinación con el Instituto del Deporte del Municipio de Querétaro, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, el Instituto de la Juventud, la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, el programa Querétaro por la Paz y la iniciativa México Bien Hecho.

El programa Juega Vive está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años para mejorar la regulación de emociones y fortalecer habilidades para la vida a través del deporte. Busca, además, desarrollar una mayor capacidad de empatía; fomentar la toma de decisiones asertivas y prevenir conductas antisociales y el uso problemático de alcohol y drogas.

A mediano plazo, la iniciativa fomenta liderazgos positivos y la toma de responsabilidad entre familias, vecinos y comunidades para la generación de nuevos lazos sociales, la detección de talentos y el intercambio de experiencias por medio de programas de mentoría.

El Parque Rubén Jaramillo es una de las ocho sedes del programa Juega, Vive en Querétaro. La dignificación de la cancha de básquetbol fue realizada en alianza con la iniciativa México Bien Hecho, e incluyó la creación de un mural con valor social que refleja la evolución histórica de la colonia. Participaron más de 200 jóvenes durante las 10 sesiones del programa.

Durante el evento de inauguración de la cancha, el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, destacó la relevancia de formar juventudes como agentes de cambio para la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, la promoción de estilos de vida saludables y la formación de habilidades socioafectivas, con la finalidad de transformar los espacios públicos y privados.

“Querétaro, es un ejemplo para muchos municipios y estados en México. Fueron los primeros a sumarse a una campaña muy importante que tenemos, el Corazón Azul contra la trata de personas. Es el primer municipio con Juega, Vive; están construyendo familias también y seguramente vamos a tener muchas más actividades acá”, mencionó.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que para la administración municipal es muy importante que las y los jóvenes cuenten con herramientas para desarrollar aptitudes y puedan enfrentar con éxito las dificultades de la vida y transformarlas en oportunidades para salir adelante.

“Es importantísimo que los jóvenes cuenten con las herramientas, con los espacios pero también con las actitudes que les permitan enfrentar con éxito esa dificultades que presenta la vida y esos retos. Les quiero decir que cuentan con nosotros, aquí estamos a la orden de todas y todos ustedes. Nosotros estamos para hacer equipo, para servirles y juntos lograr salir adelante, que ustedes tengan el mejor futuro posible y que juntos construyamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir. Claro que se puede, estamos seguros y vamos a hacer el mejor Querétaro, un gran Querétaro bien hecho”, señaló.

En esta labor se sumó la organización México Bien Hecho (MBH) de la Empresa Comex, con el mural en el piso de la cancha de usos múltiples del parque Rubén Jaramillo, nombrado “El tiempo es el espacio entre nuestros recuerdos” por Mich Texturas. Además, jóvenes y vecinos de la zona, lidereados por el artista queretano Saúl Cabrera, realizaron otro mural que representa la entidad comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button