DestacadasUpNews

Independencia, Tenochtitlán y Conquista: así son las seis monedas conmemorativas de Banxico

Este lunes, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó las seis monedas que el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación para conmemorar los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, los 500 años de Memoria Histórica de México-Tenochtitlán y el Bicentenario de Consumación de la Independencia de México.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que la emisión de las monedas es una forma de promover la celebración de tres grandes acontecimientos en la historia del país. Las monedas, acuñadas por la Casa de Moneda de México, serán de 10 y 20 pesos, un par por cada suceso. Las de veinte serán bimetálicas, mientras que las de diez serán de plata.

“Además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes en nuestra historia”, mencionó la secretaria. Aprovechó para agradecer al Congreso de la Unión por la aprobación de las monedas el pasado 8 de junio.

En las monedas de la Independencia estarán acuñados los rostros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. En la parte superior estará grabado “Bicentenario de la Independencia Nacional”. En la parte inferior tendrá el año 1821 del lado izquierdo y 2021 del derecho. La moneda de 10 tendrá además la figura del Ángel de la Independencia.

En el caso de las monedas alusivas a los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, la de 20 tendrá en el centro al águila grabada en el Teocalli de la Guerra Sagrada, una pieza arqueológica símbolo de Tenochtitlán, mientras que en la de 10 se podrá ver al águila parada sobre un nopal, perteneciente al Códice Mendoza. En el borde de las monedas se podrá leer “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan”.

En tanto a las monedas por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán, la de 20 tendrá las figuras fusionadas del Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, mientras que la de 10 mostrará al Templo Mayor de frente con el Palacio Nacional, la bandera de México y la Catedral Metropolitana de fondo. Ambas tendrán en el borde la leyenda “500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán”.

Las monedas de 20 pesos tendrán una forma dodecagonal, con el centro color plata y el borde dorado. Por su parte, las de 10 serán circulares y completamente plateadas. Estarán en circulación desde el día de hoy y podrán ser utilizadas para cualquier tipo de pago. Estas se suman al nuevo billete de 20 pesos, el cual conmemora los 200 años de la consumación de Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button