DestacadasTrendUpNewsUpSpecials

Indigna “poda” masiva de árboles en camellón de Pasteur

Se destruyó hasta un 80% de la masa vegetal de medio centenar de árboles.

La semana pasada se efectuó una poda masiva de aproximadamente 50 árboles. Esta acción para algunos fue calificada como indignante, desmedida y con un grave daño al entorno ya que se eliminó, en algunos casos, hasta un 80% de la masa vegetal de cada árbol.

Los hechos ocurrieron en una sección importante del camellón de Av. Pasteur a la altura de la colonia Comercientes de la capital queretana.

En las siguientes imágenes se observa a personal de la CFE realizando los trabajos de “poda” en el lugar, ya que en la parte alta del camellón se ubican postes y cables de alta tensión.

Trabajadores de CFE “podando” árboles en Av. Pasteur.

Diego Vega Urquiza, Director de Mantenimiento de Infraestructura y Áreas Verdes de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, negó que estos trabajos los realizara personal de su dependencia y confirmó que la poda la efectuaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Aclaró que la CFE hace las “podas como ellos creen que deben de ser por temas de seguridad”. A los vecinos de esta zona les pidió estar tranquilos ya que estos trabajos se hicieron conforme a lo que la Comisión Federal de Electricidad tiene como lineamientos.

Aquí la entrevista completa con Diego Vega Urquiza.

“Es un tema de seguridad para ellos, sin embargo haremos, como lo estamos haciendo ahorita, una inspección y si hay necesidades de hacerle recomendaciones a CFE lo haremos de forma inmediata”.

Vega Urquiza, explicó que como parte de los lineamientos del municipio, cuando realizan labores de poda no deben cortar más del 30% de cada árbol.

En redes sociales, algunos ciudadanos y habitantes han manifestado su total desacuerdo por los cortes desmedidos de árboles en Av. Pasteur por parte de la CFE.

Hasta el momento no se ha obtenido respuesta o postura de parte de las autoridades de la CFE.

De acuerdo a las especificaciones de derecho de vía del “Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Normalización Técnica de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias”, publicado en marzo de 2019; para labores de mantenimiento, se sugiere hacer “cortes selectivos” de los árboles conforme a la “normatividad de impacto ambiental vigente”.

Pamela Siurob Carvajal, Presidenta de la Asociación Civil Promotores y Comunicadores Ambientales, calificó como reprobable, desmedida y con un grave daño al entorno

la forma y la temporada en la que se efectuó esta poda por parte de la CFE.

“Es reprobable podar los arboles de la forma tan fuertemente y sobretodo en temporada de lluvia… ¿Porque no se eligió o se plantaron árboles para mejorar la zona?”.

Para la exdirectora del Parque Nacional El Cimatario, no hubo ecocido, pero sí un grave daño al entorno y no se le dió la atencion adecueda, por lo que exhortó a las autoridades a efectuar las podas con una temporalidad corta y frecuente para evitar estas malas prácticas por parte de la CFE.

Pamela Siurob dijo que es muy importante que se arboricen los camellones y áreas públicas o comunes con especies adecuadas de arbolado.

Por lo pronto, al igual que las autoridades municipales realizarán un recorrido y diagnóstico a detalle para saber con precisión las repercusiones de esta “joda”, perdón, poda de árboles.

Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close