DestacadasUpNews

Indocumentados latinos, el grupo de migrantes con mayor riesgo de muerte en EU: estudio

Los indocumentados provenientes de Latinoamérica son el grupo de migrantes con mayor riesgo de mortalidad en Estados Unidos, así lo dio a conocer un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés).

Los investigadores observaron las tasas de mortalidad y los factores de riesgo para la salud entre 48 mil personas sin papeles, 16 mil ciudadanos naturalizados y 63 mil nacidos en Estados Unidos, utilizando datos de personas entre 18 y 44 años, de 1998 a 2014.

El estudio encontró que los migrantes indocumentados tienen un mayor riesgo de muerte debido a problemas de salud como padecimientos cardíacos, derrames cerebrales, hipertensión y diabetes, así como por accidentes viales o de trabajo. Los investigadores atribuyeron estos resultados a la falta de atención médica y a los escasos recursos.

El estudio no incluye las muertes recientes por la pandemia de Covid-19, sin embargo, otra investigación realizada por la Escuela de Medicina de la misma universidad encontró que los inmigrantes latinos entre 20 y 54 años tenían 11 veces más probabilidades de morir por coronavirus que los hombres y mujeres nacidos en Estados Unidos.

Los investigadores concluyeron que los esfuerzos para reducir las disparidades deben centrarse en mejorar las condiciones socioeconómicas de los migrantes latinoamericanos y el acceso a la atención médica en una edad temprana.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button