Destacadas

INE aplicará sanción a partidos políticos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a distintos partidos políticos por diversas irregularidades durante las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 1 de julio.

A las coaliciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena, se les impusieron sanciones económicas por recibir financiamientos alternos en beneficio de sus campañas.

Después de un proceso de fiscalización de fondos por parte del INE, encontraron diversas anomalías que demostraron la falta a las reglas del proceso electoral. El monto de las multas dependerá de la cantidad de dinero ilícito que recibieron los partidos políticos.

Las consejeras y consejeros determinaron por mayoría que la sanción de Morena sería de 197.406.413 millones de pesos por un fideicomiso para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento privado, alterno a las reglas establecidas, se informó en el comunicado oficial por parte del INE.

Asimismo el Partido Revolucionario Institucional, tendrá una sanción por recibir más de 78.8 millones de pesos por parte de una dependencia del Gobierno de Chihuahua en el 2015, deberá cancelar 36.544.702 millones de pesos que es el 250 por ciento del monto que recibieron.

El Partico Acción Nacional, tendrá una multa del 200 por ciento del monto aceptado por el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, quien tuvo tres aportes ilícitos de dudosa procedencia por la cantidad de 1.5 millones de pesos.

“La fiscalización que realiza el INE es exhaustiva y busca detectar cualquier irregularidad (…) no se trata de una conducta de irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo (…) al haberse configurado la omisión de los recursos”, informaron.

La investigación seguirá avanzando hasta agosto del presente año, se tienen que atender 601 quejas electorales que se recibieron a nivel nacional en los procesos electorales 2017-2018.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close