DestacadasUpNews

INE ha validado el 47% de las firmas necearias para Revocación de Mandato

Por Federico Reyes

Tres días después de vencer el plazo de entrega de firmas para la realización de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado preliminarmente, un millón 308 mil 375 firmas, equivalentes al 47 por ciento de lo necesario para emitir la convocatoria, señaló el órgano electoral.

Del último reporte del INE, 198 mil 405 firmas son de formatos impresos cotejados con la lista nominal, el resto fue obtenido a través de la aplicación móvil.

Respecto a las firmas impresas, fueron entregadas 9 millones 504 mil 901, las cuales se someten a dos etapas de revisión.

En la primera se recibe y coteja que cumpla el formato aprobado por el INE.

En la segunda se capturan los datos y se coteja con el padrón y la lista nominal.

Hasta el momento, un primer millón 900 mil apoyos entraron en revisión; un millón 896 mil pasaron están siendo capturados y 246 mil 34 pasaron los filtros: de esos, 198 mil 405 se encontraron en la lista nominal, 47 mil 629 presentaron inconsistencias. Faltan un millón 650 mil registros por capturar.

Hasta el 25 de diciembre, los promoventes para la revocación de mandato que utilizaron la aplicación celular para recabar las firmas, lograron cerca del 40% necesario para emitir la convocatoria. 

Hasta el 25 de diciembre, plazo para buscar los apoyos, si solo se hubiera permitido el uso de la aplicación, el ejercicio de revocación de mandato no podría llevarse a cabo.

A través de la aplicación, los ciudadanos recabaron un millón 372 mil 963 firmas, de las cuales, el 21.35% presentaron inconsistencias y observaciones.

Se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas válidas repartidas en 17 entidades del país, que cumplan con el 3% del Listado Nominal de esas entidades, para realizar la consulta de revocación de mandato.

Ahora, el INE tiene el mes de enero para revisar los casi 7 millones de firmas en papel, así como su validez y emitir la convocatoria el próximo 4 de febrero.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button