DestacadasUpNews

INE multa con 689 mdp a partidos por irregularidades en manejo de recursos durante 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 689 millones 176 mil 3 pesos a varios partidos nacionales y locales, debido a diversas irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020.De ese total, 662 millones 814 mil 739 pesos corresponden a partidos nacionales, tanto en el ámbito federal como en el local, y 26 millones 361 mil 264 pesos son de fuerzas políticas locales.

Morena fue el organismo político que obtuvo la multa más alta con 315 millones de pesos; seguido por el Partido del Trabajo (PT), con 94.5 millones de pesos; PRD, 83.6 millones; PRI, 54.4 millones; PAN, 47 millones; Verde Ecologista, 52.3 millones, y Movimiento Ciudadano, 12 millones de pesos.

Mientras que a los partidos que se crearon ese año y a finales del 2021 perdieron su registro también fueron multados aunque no a nivel nacional sino a nivel local. Redes Sociales Progresistas (RSP) con 705 mil 495 pesos; el Partido Encuentro Solidario con 165 mil 371 pesos y Fuerza por México por 101 mil 792 pesos. Mientras que a los partidos locales se les impusieron multas globales por 26 millones 361 mil 264 pesos.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que las irregularidades más comunes fueron transferencias indebidas entre comités nacionales y locales, gastos no reportados o no comprobados y cuentas por pagar con más de un año de antigüedad.

“Primero, transferencias financieras indebidas de las oficinas locales de los partidos a las nacionales; segundo, ingresos no reportados, intentos por ocultar información de gastos a la autoridad electoral; tercero ingresos no comprobados y cuarto, cuentas por pagar con antigüedad mayor de un año no comprobadas”, detalló.

Las multas aprobadas por el INE se discutieron en una larga sesión del Consejo General y mientras en el Congreso uno de los puntos a debate en una eventual reforma político-electoral es el financiamiento público a los partidos políticos, así como su rendición de cuentas.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button