Destacadas

INEGI da a conocer inflación durante enero de 2018

El INPC tuvo un incremento anual del 5.55 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de enero de 2018.

El INPC tuvo un incremento anual del 5.55 por ciento. Es decir, en promedio los bienes que hace un años comprabas con 100 pesos hoy cuestan 105 pesos con 55 centavos.

Respecto al mes de diciembre de 2017, el INPC tuvo un incremento del 0.53 por cuenta.

El INPC promedia los precios de distintos productos, algunos son estables y otros tienen mucha variabilidad.

Los productos con poca variabilidad los coloca en el índice de inflación subyacente y los que tienen mayor volatilidad los identifica en la inflación no subyacente.

El índice de precios subyacente mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento.

En cambio, el índice de precios no subyacente (los de mayor variabilidad)  registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios reportó un alza mensual de 0.03 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button