ComicsDestacadas

Infinity Gauntlet: El comic que inspiró dos películas.

En 2021 se cumplen 30 años de la publicación de la miniserie de Marvel de 6 números, The Infinity Gauntlet, misma que sirvió de base para los filmes Avengers: Intinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

.

El villano Thanos fue creado en 1972 y apareció por vez primera en un número de “relleno” de Iron Man, correspondiente a la edición 55, publicada el 31 de octubre. Con historia y arte de Jim Starlin y diálogos de Mike Friedrich, fue tanto la primera aparición del villano como la de Drax the Destroyer y la de Mentor, además del primer trabajo profesional de Starlin como escritor. Posteriormente creó seres como Gamora y Pip The Troll, entre otros.

.

Thanos fue desarrollado casi exclusivamente por Starlin, quien se destacó en el aspecto espacial de Marvel, encargado de personajes como el primer Captain Marvel (Mar-Vell) y Warlock.

Fue en 1977 que Thanos “murió”, así como Adam Warlock, su némesis. Durante una pelea contra The Avengers, Captain Marvel, Spider-Man y The Thing es que el titán es convertido en piedra y abandonado a su suerte.

.

Pasaron casi 15 años antes de que Thanos y Adam Warlock regresaran. Durante gran parte de ese tiempo, Starlin se dedicó a otras historias, como la muerte de Captain Marvel y otra importante muerte, la de Jason Todd, el segundo Robin de DC Comics. Pasó gran parte de su tiempo en esa editorial en comics como Batman y miniseries como Cosmic Oddysey, con Mike Mignola. Otra creación importante es la de Dreadstar para First Comics.

.

Fue en 1990 cuando Jim Starlin regresó a Marvel para escribir el comic de Silver Surfer, junto al excelente artista Ron Lim. Fue en el número 34 que Norrin Radd comienza a tener extrañas visiones. En la última página vemos la revelación de un Thanos en buena forma. No es extraño que los personajes de comic regresen de la muerte (sobre todo cuando son garantía de ventas).

.

La nueva rivalidad entre Surfer y Thanos generó gran expectación. La visión de Starlin, en ocasiones política y social, creaba un buen contrapunto entre ambos personajes. Y número a número, Starlin y Lim fueron poniendo las piezas de lo que sería The Infinity Gauntlet.

La historia iniciada en Silver Surfer #34 tuvo una especia de culminación en el #50. Más no era un final, sino otro inicio. Thanos se había adquirido las Gemas del Infinito, en ocasiones, asesinando a sus custodios. Los hechos fueron presentados en dos especiales en formato de prestigio, de mayor calidad en papel e impresión y una mayor cantidad de páginas, sin anuncios: Thanos Quest.

.

Por otro lado, personajes que se creían muertos, como Warlock, Gamora, Drax y Pip, resultaron vivir dentro de la Gema del Alma, la cual estaba en la posesión de Adam Warlock.

.

Thanos tiene algunos aliados, como Mephisto y su nieta, Nebula, a quien convierte en un cadáver viviente. El titán ha estado enamorado de La Muerte desde joven, más su amor nunca ha sido correspondido. Incluso, la entidad eterna sólo le muestra su indiferencia y desprecio. Obsesionado, Thanos le promete un tributo: entregarle la vida de la mitad de los seres en el universo.

Por su lado, Drax The Destroyer ha conseguido salir de la Gema del Alma y viaja a Titán, hogar de algunos Eternals y lugar de nacimiento de Thanos, donde encuentra a su hermano, el ex Avenger Starfox (Eros) y su padre, Mentor (A’Lars). Sin embargo, el cerebro de Drax ha sido dañado y no puede explicar el motivo de su viaje.

.

Silver Surfer intenta inútilmente detener al poderoso villano (quien ha conseguido salvar su alma de su cuerpo petrificado a uno nuevo), más es detenido. En un desesperado intento, Silver Surfer escapa y viaja a La Tierra para dar aviso a los héroes que alguna vez detuvieron a Thanos. Malherido, el ex heraldo de Galactus cae en el Sanctum Santorum de Doctor Strange. La última página (de Silver Surfer #50) anuncia que la historia continúa en Infinity Gauntlet #1.

.

La miniserie contaba con el doble de páginas y un mayor precio, fue escrita por Jim Startlin e ilustrada por George Pérez, dibujante reconocido, ente otros talentos, por poder crear escenas épicas con una enorme cantidad de personajes, dibujar los escenarios y contar con maestría sus historias. Pérez fue el dibujante de las Crisis en las Tierras Infinitas de DC en 1985 y cocreador de los New Teen Titans, junto con Marv Wolfman.

Por desgracia, Pérez sólo pudo ilustrar la mitad de los números, más su reemplazo fue el igual de capaz Ron Lim, que continuaba ilustrando Silver Surfer.

.

En el primer número de la miniserie, publicado el 21 de mayo de 1991, vemos a Thanos regodearse de su poder infinito ante Mephisto (además de dar una oportuna explicación a los lectores que se acabaran de unir al evento). También lo acompaña La Muerte y su nieta Nebula. Entonces, recuerda la promesa que había hecho a su amor, antes de ser todopoderoso. Y, con un chasquido, mata la mitad de la vida en el universo.

.

Vemos los efectos inmediatos en la Tierra. Desaparecen miembros de los Avengers como Sersi, la Eternal, y Hawkeye. En otro lugar, Spider-Man intuye que su esposa Mary Jane es parte de las desapariciones. En Titan, Mentor es una de las bajas. Por el contrario, Warlock, Gamora y Pip regresan a nuestra realidad desde la Gema del Alma.

.

La destrucción en la Tierra es inevitable: aviones caídos, autos estrellados. Por si fuera poco, el planeta sale de su eje. Los héroes sobrevivientes deben hacer frente a la catástrofe. Lejos de la Vía Láctea, los imperios Kree y Skrull, al creerse mutuamente responsables, se declaran una nueva guerra.

.

Entre los muertos se cuentan a The Fantastic Four, la mayoría de X-Factor (menos Cyclops), Daredevil, Black Panther, gran parte de The Avengers, The New Warriors, Alpha Flight y The X-Men.

.

El recién resucitado Adam Warlock acude a Doctor Strange, no sin antes hacer una imprevista alianza con Doctor Doom. Distintos grupos se van formando. Eventualmente, los héroes se reúnen y planean un ataque contra Thanos. Sin embargo, este resultará un fracaso.

.

El éxito de Infinity Gauntlet dio pie a la creación de dos miniseries más: Infinity War e Infinity Crusade, siendo la primera, la más celebrada. También se creó un nuevo título para Starlin, Warlock and the Infinity Watch. Y años después, se le dio la oportunidad de crear nuevas novelas gráficas y comics en torno a Thanos, además de escribir y dibujar Marvel universo: The End.

.

Desafortunadamente, Starlin tuvo un reciente desencuentro con los editores de Marvel y ha dejado de trabajar para la compañía de manera definitiva. Aun así, será recordado como uno de los grandes arquitectos del comic. Hoy en particular, con The Infinity Gauntlet.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button