DestacadasUpBusiness

Inflación fue del 3.54% durante enero

Los precios tuvieron un incremento del 3.54% durante el mes de enero de 2021 en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística al divulgar el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al primer mes del 2021.

La inflación subyaciente, es decir aquella que descuenta los productos con alta volatilidad en sus precios, tuvo un incremento del 3.84% anual.

El índice de precios no subyacente, que agrupa productos con precios de alta variabilidad o definidos por el gobierno, reportó un alza del 2.63% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Dentro del índice de precios no subyaciente, los precios de productos agropecuarios tuvieron un incremento del 0.53% con respecto al mes de diciembre de 2020.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 3.81 con respecto al último mes de 2020.

Fuente: INEGI

Entre los productos con alzas más notables están la papa y otros tubérculos, con un incremento del 18% respecto al mes de diciembre, así como los plátanos con alza del 12%.

En contra, la cebolla (-18%), los boletos de avión (-21%) y los servicios turísticos (-11%) fueron los productos y servicios con disminuciones mensuales más notables durante enero de 2021.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones de precios repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad en su conjunto, explica el INEGI.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button