DestacadasUpBusiness

Inicia CoDi, sistema de pagos con el celular; ¿cómo funciona?

El Banco de México informó que a partir de hoy inicia la obligatoriedad, para los bancos participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con más de 3000 cuentas de clientes, de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma Cobro Digital (CoDi).

Las instituciones que ya están certificadas administran el 99.3% de las cuentas consideradas por la regulación y el 99.7% de los pagos menores a ocho mil pesos.

Entre los beneficios de pagar con CoDi destacan: solicitar y realizar pagos en cuestión de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones; disponer de los recursos de manera inmediata;  fomentar la inclusión financiera.

La plataforma CoDi, desarrollada y operada por Banco de México, permitirá solicitar pagos entre individuos o empresas desde sistemas desarrollados con ese fin y realizar dichos pagos a través de un dispositivo móvil usando la aplicación de algún participante del SPEI que lleve cuentas de depósito a sus clientes.

La plataforma de CoDi ha estado a disposición de los participantes del SPEI desde el 27 de abril de 2019 para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que así lo decidieron.

De esta manera dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI. En esta etapa, se enfocarán los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma.

¿Cómo funciona el CoDi?

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios mediante la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.

El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.

Todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios pueden implementar la modalidad de cobro mediante celulares o dispositivos móviles. Solo tienen que darse de alta en Banxico, en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”.

¿Cuánto cuesta CoDi?

Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio.

El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.

¿Qué necesitas para pagar con este método?

Debes tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.

Ya que el proceso consiste en intercambio de información a través de celulares, lo recomendable es contar con equipo de gama media/alta y conexión a internet.

Si no tienes cuenta bancaria, algunas entidades financieras pondrán a disposición de los usuarios un proceso exprés de apertura de cuentas desde el teléfono móvil, sin necesidad de tener una tarjeta asociada, con el fin de contar con un código QR para realizar cobros y recibir pagos. Sólo deberá generarse un código QR por persona, independientemente del banco receptor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button