DestacadasUpNews

Inicia el Ejercicio Local de Gobierno Abierto 2020

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO) y el municipio de Querétaro dieron inicio al Ejercicio Local de Gobierno Abierto 2020, a través del cual y mediante la deliberación la población elegirá la obra pública para su zona.

La comisionada del Infoqro, María Elena Guadarrama, y el síndico municipal Miguel Parrodi pusieron en marcha el ejercicio ciudadano, junto con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Oriana López Castillo, quien dio una explicación de las cuatro obras a escrutinio popular.

Guadarrama puso de manifiesto que durante el Ejercicio Local de Gobierno Abierto 2020 los ciudadanos participantes de las Delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto (que constituyen el polígono oriente de la ciudad de Querétaro) habrán de votar por las obras que tengan mayor impacto social.

Explicó que en las mesas de trabajo de este 1 de octubre surgirán tres propuestas que serán llevadas a una segunda mesa de trabajo, prevista para el 8 de octubre.

En esa segunda mesa de trabajo los ciudadanos y la autoridad municipal hablarán sobre la viabilidad técnica y presupuestal de las obras sugeridas y por último, el 18 de octubre será la consulta en la que se decidirá la obra con perspectiva social a realizarse.

En esta fase habrá un apoyo fundamental del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la votación de la obra que finalmente resulte ganadora, recordando que todo el proceso, incluida la votación, se realizará de manera digital, ya sea desde el teléfono celular, computadora o tableta electrónica.

El síndico municipal dijo a su vez que en enero el ayuntamiento aprobó dentro del Programa de Obra Anual un recurso para llevar a cabo la figura de gobierno abierto, no se trata de un recurso etiquetado, sino de uno que se ejecutará en función de lo que la población determine en estas mesas de trabajo.

“Son cuatro propuestas de obra de beneficio colectivo, que cuentan con una bolsa de 15 millones de pesos”, estableció el funcionario municipal.

La secretaria López Castillo explicó que la primera propuesta de obra pública consiste en la rehabilitación de la cancha, juegos infantiles, instalación de cubiertas y área deportiva en la colonia Francisco Villa.

La segunda propuesta se refiere a avance de carpeta asfáltica, la construcción de banquetas y guarnición de concreto en la calle prolongación Miguel Hidalgo, que sería una conexión de San Pedro Mártir.

La tercera propuesta se enfoca a la rehabilitación del Parque Pirineos de la colonia Loma Bonita, específicamente de la cancha, incluyendo la pintura, el pasto sintético, instalación de gradas, mobiliario urbano y alumbrado.

La cuarta y última propuesta se refiere a Pirineos, entre las calles 7 y 5, que consiste en la rehabilitación de la cancha de futbol, estructura, pintura, pasto sintético, canchas de usos múltiples, arquitectura del paisaje y alumbrado.

La funcionaria confió en el buen tino de las ciudadanas y ciudadanos para elegir la obra que tenga mayor impacto social para quienes habitan en las zonas mencionadas.

Las dos o tres propuestas de obra con mayor impacto, previo estudio técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas serán colocadas en una boleta de votación, ejercicio que será de manera electrónica, de donde surgirá el proyecto de obra ganador.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close