DestacadasUpNews

Inicia otorgamiento de créditos Infonavit a derechohabientes no activos

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron este viernes el inicio de operaciones de la “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, un esquema mediante el cual los derechohabientes que no tengan una relación laboral activa pero cuenten con ahorros en su Subcuenta de Vivienda podrán adquirir una casa.

Este crédito permitirá a los derechohabientes utilizar el saldo en su subcuenta como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y uno de los cinco bancos integrados al esquema: BBVA, Santander, HSBC, Scotiabank y Banorte.

La institución bancaria determinará el monto del financiamiento y participará con el 70% del crédito, mientras que lo restante lo asumirá el Infonavit. La tasa de interés sobre el crédito que otorgue el organismo público será del 10.45%, mientras que la tasa por parte proporcional del banco será determinada por la entidad financiera.

De acuerdo con el instituto, unos 32.3 millones de derechohabientes podrán aplicar para tener una “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”. Se estima que en el primer año de operaciones se otorguen 25 mil créditos de este tipo.

Cabe señalar que en diciembre de 2020 entró en vigor la Ley de Infonavit, la cual incluye una serie de reformas que permiten a los trabajadores tener más opciones a la hora de utilizar su crédito y sus recursos para comprar una vivienda.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button