DestacadasUpKidsUpNews

Innovan con lecturas en streaming y bibliotecas móviles para fomentar la lectura

La Asociación Civil Bravo por el Arte puso en marcha el programa de fomento a la lectura “Bravo por los libros – Biblioteca Móvil” con el objetivo de acercar la lectura a niñas, niños y adolescentes de varias comunidades en el municipio de Corregidora.

El proyecto fue ganador del Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes, edición 2019, convocado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y comenzó desde el segundo semestre de 2020.

El programa contempla la visita de niños y jóvenes a seis bibliotecas públicas en el municipio para acercarlos al mundo de las letras y contribuir a la generación de ciudadanos análiticos y sensibles por medio de la lectura. Junto con las visitas a bibliotecas se llevaban a cabo actividades lúdicas, dinámicas de trabajo en equipo, lecturas en voz alta y ejercicios de comprensión de lectura.

Sin embargo, “el programa se adaptó a los medios digitales con la finalidad de continuar con el programa y propiciar la lectura en los niños y jóvenes. Las actividades consisten en ocho lecturas de formato digital que se transmiten en vivo”, explicó Paola Méndez, licenciada en Artes Escénicas por la UAQ.

Estas sesiones se realizan en la Biblioteca Pública Heraclio Cabrera, del 1 al 10 de febrero y en la Biblioteca Pública “Adela del Río Gallegos” los días 15, 17, 22 y 24 de febrero.

Las actividades se llevan a cabo cumpleindo con los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, señaló la promotora de Bravo por el Arte, Paola Méndez.

Además de las visitas a bibliotecas públicas se puso en marcha una biblioteca móvil, un espacio ambulante donde los menores pueden consultar libros y recibirlos a préstamo, el cual visita de forma recurrente 6 colonias y comunidades del municipio de Corregidora.

Con este proyecto la Asociación Bravo por el Arte busca atender a 2,000 personas, combatiendo el bajo desempeño escolar y la deficiencia lectora.

Esta Asociación Civil tiene como objetivo brindar oportunidades de desarrollo personal y social, a través de actividades artísticas, como el circo, el teatro y la literatura, comentó Paola Méndez.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button