Destacadas

Inseguridad cuesta al país el 24% del PIB.

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) la violencia costó al país el equivalente al 24% del Producto Interno Bruto durante el año 2018, es decir, 5.16 billones de pesos.

Esta cifra representa un incremento del 10% en el costo de la violencia con respecto al año 2017, indica el informe elaborado por el “Institute for Economics and Peace”, un organismo dedicado a medir el impacto económico de la inseguridad.

“La violencia y el miedo a la violencia producen importantes trastornos económicos… los incidentes violentos generan costos por daños a la propiedad, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía”, explica el reporte del IPM 2019 publicado durante este mes de abril.

Asimismo, la violencia genera costos económicos, públicos y privados, “al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”.

Los homicidios representan el 51% de los impactos económicos negativos, seguidos de las violaciones, robos y asaltos con violencia que representan en conjunto el 31% de los impactos negativos.

“La creciente tasa de homicidios de 2018 provocó tanto el deterioro de la paz como el aumento en el impacto económico de la violencia, y generó un incremento de 15%, o 333 mil millones de pesos, con respecto al año anterior”, revela el estudio.

En suma el impacto económico de la violencia se incrementó  un 38% durante los últimos 3 años del sexenio de Enrique Peña Nieto al pasar de 3.7 billones de pesos en 2015 a 5.16 billones de pesos en 2018.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button