DestacadasUpNews

Insiste PAN en suspender refinería, Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía en el PEF 2021

Esta semana el país deberá contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que, le permita comenzar la recuperación de la crisis económica, atender la emergencia de la Pandemia y actuar con transparencia eliminando asignaciones directas, apuntó el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks.

El presupuesto debe ver al México de todos con cuatro grandes prioridades de gasto y beneficio directo en salud, reactivación económica, seguridad pública y gobernanza, agregó.

Romero Hicks dijo que, en el contexto actual, considerando las necesidades ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y la desaceleración que produjo en la economía, el gasto del gobierno deberá enfocarse para el año entrante en cuatro grandes áreas:

1.- La pandemia y la salud de los mexicanos

2.- La Economía, el desempleo y combate a la pobreza;

3.- La Inseguridad pública y la violencia;

4.- La Gobernanza y la lucha contra la corrupción

Explicó que, si bien se tienen que asegurar los fondos para comprar la vacuna contra el Covid-19, no hay que olvidar que el país, de manera obligada tiene que invertir en tratamiento para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; pero también mejorar y ampliar la infraestructura, equipamiento del personal y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Consideró que se deberán destinar mayores recursos para apoyar la economía, el empleo, los ingresos de las familias y el combate a la pobreza y la desigualdad, a través de un Ingreso Básico Universal para emergencias (IBU) a la población afectada por la crisis sanitaria y económica actual.

Se deben asignar mayores recursos para cubrir los derechos de la educación inicial y superior, y para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica; además de cubrir el Programa Internet para Todos en zonas públicas y comunidades marginadas.

Romero Hicks consideró que el gobierno está obligado a garantizar la seguridad alimentaria y el PEF 2021 tiene que dirigir recursos a programas que fomenten la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, la sanidad e inocuidad y la  productividad, así como el fomento del crédito para un periodo de crisis como el actual.

A través de los Ramos 23, 28 y 33 se debe apoyar a los estados y municipios para hacer frente al problema del desempleo y la falta de inversión pública por la pandemia, al tiempo de incluir un plan de modernización del pacto fiscal bajo criterios de subsidiaridad y desempeño en materia de crecimiento, competitividad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Lo más deseable, dijo el coordinador de los legisladores panistas, es la suspensión o postergación de las obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, toda vez que son construcciones que no presentan factibilidad económica ni social y presentan daño al medio ambiente.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close